ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 4

Augusto Comte y el positivismo

Augusto Comte es el padre del positivismo este surge como consecuencia del gran desarrollo que alcanzan las ciencias de la naturaleza expresadas a través de leyes precisas y rigurosas, cuya finalidad es establecer relaciones constantes entre los hechos.

Comte se formo en un hogar católico, de ideas monárquicas y conservadoras. En algún momento la filosofía de Comte se inspira en la revolución francesa.

Fue discípulo y colaborador de Saint-Simón, pero luego se separo para elaborar su propia doctrina aunque la huella de Saint- Simón siguió estando presente en la doctrina de Comte.

Se han distinguido tres grandes épocas en el pensamiento del creador del positivismo.

1. En la primera etapa se escribe una serie de opúsculos o tratados de filosofía social.

2. En la segunda Comte anuncia una nueva doctrina ideada por él.

3. En la tercera etapa, que se caracteriza por el proyecto de instituir una religión de la humanidad.

La filosofía de Comta encierra un ideal reformista, pues su objetivo es construir una nueva filosofía que lleve a una reforma social.

Pero esta reforma encierra a su vez, la reforma del saber y del método, ya que lo que caracteriza a una sociedad es el grado de progreso científico que ha alcanzado.

Filosofía de la historia

Para Comte, la historia muestra un progreso continuo.

Comte considera que en la sociedad opera lo que llama la ley de los tres estados o estadios, según la cual la humanidad atraviesa por tres etapas sucesivas, a saber:

a. El estadio teológico. El hombre es sumamente ignorante e ingenuo y por ello teme a la naturaleza que le rodea, creyéndola animada por poderes ocultos.

b. El estadio metafísico. En el todo se explica a partir de cantidades abstractas, Comte concibe a este estadio como un periodo crítico como una desorganización de los poderes espirituales y temporales.

c. El estadio positivo. Es el definitivo y superior a todos los anteriores. En él se explica la realidad acudiendo a las ciencias positivas. La mente humana se atiene a las cosas mediante la observación y la experimentación.

Clasificación de las ciencias

Para Comte las ideas gobiernan el mundo, de tal suerte que hay correlación entre lo mental y lo social.

En la clasificación de las ciencias que nos da Comte se advierte el desarrollo histórico que siguen las ciencias en cuanto se van acercando a lo positivo. Comte clasifica las ciencias siguiendo el orden jerárquico siguiente:

Matemáticas, Astronomía, Física, Química, Biología, Sociología.

Sociología

Comte le da una singular importancia a la sociología, esta estudia la vida de los hombres en la sociedad.

Religión

Su pensamiento desemboca, a fin de cuentas, en la postulación de una religión. Se trata de una religión que cifra su veneración en la humanidad misma con fines altruistas.

Filosofía

Comte la define como la doctrina general de los conocimientos humanos.

La filosofía tiene entre sus características, además de ser general, el ser enciclopédica en la medida en que sistematiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com