ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñecas.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

El papel de Nora en la obra “Casa de Muñecas” con relación a su esposo e hijos..

Casa de muñecas, fue escrita en 1879, en una época donde la sociedad era completamente machista, la humanidad se vio reflejada con esta obra teatral y se intrigó mucho ya que el papel del personaje principal lo tenía nada menos que una mujer.

Nora, es el nombre de la protagonista. Está casada con Torvaldo Helmer, su marido hace ocho años, abogado y próximamente director de un banco, con quien tuvo tres hijos.

“Casa de muñecas” trata de cómo Nora es manipulada y despreciada hasta cierto punto por su esposo Helmer. Cuando menciono el concepto de manipulación me refiero en el sentido de que no la deja tener libertades y ser la mujer que ella desea ser; solo con la única obligación de complacerlo, ya que de sus hijos se encargaba la niñera.

Durante el desarrollo de la obra, Nora va cambiando, pues se vuelve alguien preocupada y temerosa.

Hay varios momentos que recalcar, como cuando por primera vez se presenta una Nora madura y seria, al pedirle al marido que hablaran, pero en la sala, donde era el lugar familiar y no en el despacho.

Ibsen, (1879) Señala que:

“Llevamos ocho años casados. ¿No te percatas de que hoy es la primera vez que tú y yo, marido y mujer, hablamos con seriedad?” (P. 47).

Hay tres símbolos referidos a Nora: el disfraz de marinera con el que asiste al baile, los animales (nombres con los que Helmer se refiere a ella, lo cual también refleja la poca seriedad y madurez del matrimonio) y la muñeca (con la que se compara ella misma).

Ibsen, (1879) Señala que:

He sido una muñeca grande en esta casa, como fui una muñeca pequeña en casa de papa. Y a su vez los niños han sido mis muñecos. Me divertía que jugaran conmigo, y a ellos les divertía verme jugar con ellos. Esto es lo que ha sido nuestro matrimonio… (P.48).

Las cosas rescatables de Nora son: siempre estuvo dispuesta a lo que fuera por salvar su matrimonio, además de que era una persona bondadosa. Aunque también manipuladora; pues aprovechaba la forma en que convivía y era tratada por el marido para conseguir lo que necesitaba o quería. En una parte de la obra ella habla de un milagro, a esto se refería con el hecho de que al enterarse Torvaldo de lo que había hecho, él no se enojara y la protegiera y no ocurrió así. Sin embargo el verdadero milagro era el cambio que sufrieron las personas durante la obra.

Respecto a Torvaldo, siempre hablaba de justicia de ser correcto, y él no era así, pues solo buscaba su propia fortuna y si era necesario a costa del amor o matrimonio. Es también un personaje dominante, que veía a la mujer como una cosa que le pertenecía y que podía hacer con ella lo que quisiera (característica del machismo).

Lo que me llamó la atención muchísimo acerca de esta obra fue el tema del machismo respaldado varias veces con escenas en contra de Nora personificadas por su esposo. Lo impactante de este tema no es tan solo su dureza sino su supervivencia tras el pasar del tiempo. El tema del machismo es importante porque muchas mujeres se pueden relacionar con el mismo y pueden opinar que este problema social aún existe en nuestra sociedad. Es por eso que “Casa de muñecas” sobrevive los tiempos y es válido aun así por el puro hecho de que algunos problemas no concluyen.

El tema machista se va desarrollando a medida que Nora aparece en escena dialogando con su esposo, porque cuando se trata de un monologo de Nora, puedes ver su gran deseo de tener la libertad de expresión y ser independiente por medio de sus acciones. Por ejemplo, si Nora deseaba salir y trabajar o salir con amistades, Helmer nunca lo hubiese permitido bajo ninguna circunstancia porque las mujeres en esos tiempos no tenían el derecho a una opinión propia y tenían que hacer lo que dijeran sus esposos. Las escenas además de ser obvias son muy significativas porque Nora es victimizada en todo momento y no encuentra las palabras para poder enfrentarse a su esposo que tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com