ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

                [pic 3]

Programa de Formación: SISTEMAS

Código: 13210268

Versión: 1

Nombre del Proyecto:  TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TICS (INTERNET)

Fase del proyecto: ANALISIS

Actividad (es) del Proyecto:

Recopilar la información analizando la documentación para el diseño y creación de una intranet manteniendo los principios ambientales y de salud ocupacional.

Actividad (es) de Aprendizaje:  Utilizar herramientas de trabajo colaborativo y redes sociales según netiqueta

Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)

CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)

Resultados de Aprendizaje:  OBTENER LA INFORMACIÓN REQUERIDA POR SU ESPECIALIDAD UTILIZANDO REDES SOCIALES Y

HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO SEGÚN LAS TENDENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA

INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Resultados de Aprendizaje:  INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES.

Competencia:  

APLICAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA.

[pic 4]

COMPUTADOR

ESFEROS

PAPEL

Duración de la guía ( en horas):

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones TIC, en las últimas decadas ha venido adquiriendo mucha importancia, haciendo del uso del computador y de la internet un motor de cambio y desarrollo, afectando de manera positiva diversas áreas  tanto social como económicas.  La educación es uno de los campos mas beneficiados, de ahí la importancia de participar de manera activa en los procesos de aprendizaje para evidenciar estos logros y poder asegurar que estamos en la era digital.

[pic 12]

[pic 13]

  1. Actividades de Reflexión inicial. 

PREGUNTA DE REFLEXIÓN

Finalizada una visita a una feria  informatica donde se presentaron diverso proyectos utilizando las  TICs, Uds. Como  estudiantes de la institucionn estarían en condiciones de elaborar un producto para su colegio teniendo en cuanta lo aprendido es esas exposiciones?  

Además del producto realizado pueden hacer que este pueda interactuar, se pueda preguntar, comentar con estudiantes de otros lugares?  A que materiales recurrían?

Consigne su opinión en un documento corto, este documento será tenido en cuenta en el foro  APRENDIENDO CON LAS TIC  activado en la plataforma SOFIA .

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

Actividad 1: ingrese a internet http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/, , lease el articulo  y responda:

a.-Que papel juegan las TIC en nuestra sociedad, amplie su respuesta

b.-Enumere las actividades donde se utilizan

c.- En que sector forman parte integral de ellos

d.- considera que dentro de su formación técnica existe un  centro especializado en TIC que le ofrece cursos y condiciones para efectuar sus estudios? enuncielo

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Actividad 2: con base en la lectura recomendada responda:

a.- para efectauar un trabajo de investigación, ud recurre a un biblioteca o hace las investigaciones en internet? Que diferencia hay en información digitalizada e informacion física?.

que tipo de información se puede guaradar en mayor cantidad y mejor, al hablar de mayor capacidad hablaríamos de capacidad de almacenamiento, esta en que dispositivos se almacena y en que proporciones.

b.- es mas agil y rapido buscar la información en bibliotecas fisicas o en bibiliotecas virtuales? expique su respuesta.

c.- la información obtenida se puede compartir con otras personas o grupos o solo queda reservada para unos cuantos, si  es de tipo bidireccional  a través de que aplicativos se interctuar

Actividad 3:  conociendo el correo electrónico  misena, la pataforma sofiapus y la biblioteca virtual misena

[pic 14]Que es el correo electrónico misena?.

El correo misena es una herramienta ideal para los estudiantes del SENA.

Para ingresar al correomisena, debemos ingresar a la pagina web http://correo.misena.edu.co/ , en donde el ususario pueda crear su propia cuenta de correo. VER ANEXO1.

Para poder crear un correo bajo la dirección @misena.edu.co el usuario debe seguir tres sencillos pasos  automatizados. Son los siguientes: 

1. Debe entrar a la web http://sis.senavirtual.edu.co/cuentas_misena (copie y pegue esta dirección en su navegador), le aparecerá unformulario en el cual deberá insertar sus datos personales.

2. Cuando se registra, no se le pedirá que asigne una contraseña, la primera vez, el sistema asigna automáticamente una contraseña a su cuenta, para lo cual deberá realizar la consulta de primera clave a través de la siguiente dirección web:http://sis.senavirtual.edu.co/cuentas_misena/consulta.php

                3.Allí podrá consultar su clave de acceso a su correo electrónico institucional con el sufijo                                  @misena.edu.co. Ahora para iniciar sesión en su cuenta, deberá entrar a correo.misena.edu.co y escribir su dirección e correo electrónico y la contraseña que el sistema le ha asignado.

Recuerde que una vez tenga acceso deberá cambiar la contraseña de acceso a su cuenta. Puede ver el siguiente vídeo tutorial en el que se explica de forma dinámica como crear un correo institucional. Ver mayor información en el siguiente vicedo:           https://youtu.be/F4l9eSFkbL0

Que es la plataforam senasofiaplus.edu.co                                          

[pic 15]El programa Sena Sofía plus es una herramienta virtual muy importante en el proceso de aprendizaje para los instructores, aprendices, directivas y para toda la comunidad Sena en general. Primero es un programa que les permite a los colombianos visualizar la oferta educativa que hay en el momento a nivel nacional, hay se publican las fechas de inscripciones, pruebas virtuales, resultados y notificaciones para los procesos de selección.

[pic 16]

[pic 17]

Es un Sistema Optimizado para la Formación Integral y Aprendizaje activo, es el nuevo aplicativo que tiene el SENA, para la gestión eficiente, transparente, flexible y de calidad de los procesos de formación de la entidad          

Que es la Biblioteca Virtual  Sena

                                                                                                                      [pic 18]

El Sistema de Bibiotecas del Sena busca ofrecer acceso a información pertinente  y de calidad como apoyo a los program e formación que imparte la entidad, mediante la intrconexion a redes de información, bases de datos nacionales e internacionales, documentos electrónicos y digitales, adelntando conveios que permitan el intercambio permanenee de información.

  1. Actividades de transferencia del conocimiento.

Actividad 1 .-  Creacion e Ingreso al Correo misena.

Realice el procedimiento descrito en LA ACTIVIDAD 3.

En caso de activar el correo , confirmarlo con el instructor,  enviando un correo desde el correo misena. Una realizada esta actividad haga los comentarios en el correo enviado al istructor respecto a la actividad Creacion e ingreso a correo misena.  Para los aprendices que no hayan hecho el correo, se les creará mediate solicitud al SENA.  ANEXO1  formato que se debe observar para la creación del correo misena.

Actividad 2.-  Ingreso a la Plataforma SOFIA PLUS.

Para ejecutar esta actividad revise los pasos de ingreso a la plataforrma en el adjunto de esta guía.

1.- cuando se encuentre dentro de la plataforma del curso, oprima el icono de foros. luego revise el enunciado del Foro APRENDIENDO CON LAS TICS,

2.- lea detenidamente el enunciado  y de una respuesta soportndo su afirmación o negacion, la respuesta dada se considera evidencia de la actividad realizada

Actividad 3.-  Reconocimiento general del sitio http://biblioteca.sena.du.co 

Ingrese en la página principal (inicio), diríjase al lado derecho encontra el botón bscar, representado con un icono de lupa, explore los contenidos de la diferente opciones del menú principal del sitio (inicio, quienes soms, stios de interés y ayda)

Responda a las siguientes preguntas

1.- que servicios presta la bibliotéca virtual

2.- Que es la colección digital  SENA

3.- INGRESO E INSCRIPCION AL SBS VER INSTRUCCIO Y ANEXO 3

4.-Realice la búsqueda del tema “las normas ISO 9000”, en el libro digital “Caldad total y realice la  citación de este texto como parte de la bibliografía de un trabajo

REALICE LOS RESPECTIVOS PANTALLAZOS DEL TRABAJO REALIZADO, EN  PANTALLAZOS COMO INGRESO A LA PLATAFORMA  DEBE RESALTAR EL NOMBRE DE CADA UNO DE UDS. , PREPARARLO COMO EVIDENCIA DE ACTIVIDAD

  1. Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Evidencias de actividades ejecutadas. pantallazos

Evidencias de Desempeño:

Realización de las actividades solicitadas

Evidencias  de Producto:

Creación correo institucional

Ingreso a sofiaplus

Ingreso e inscripción SBS

Crea  redes sociales en la web y participa en ellas utilizando herramientas web

Utiliza herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo para la resolución de un problema

Listas de chequeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com