ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Blockbuster


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

En el año 1985, un empresario holandés llamado Wayne Huizenga abría una pequeña tienda en Dallas de alquiler de películas llamada Blockbuster.

Unos cuantos años más tarde podíamos hablar de toda una industria con 8.900 establecimientos, 90.000 empleados en 25 países con facturaciones que llegaban a los 11.820 millones de dólares.

En los años 90 se presentaban planes de crecimiento muy ambiciosos acorde a un mercado que no paraba de crecer. El modelo de negocio se antojaba sencillo y replicable 100% por casi toda la geografía mundial. Los establecimientos se componían de unas 10 personas expertas en cine y videojuegos con promociones segmentadas por días.

Cuando Blockbuster pasaba por momentos relativamente buenos en el año 2000, ya había una clara amenaza de la piratería online e internet en general, surgió la posibilidad de compra de una startup llamada Netflix que vendía suscripciones online mensuales y que permitía con esa cuota alquilar todas las películas que se quisiera. Finalmente, los altos mandos decidieron no ejecutar la compra que rondaba unos 50 millones de dólares. Quizá debieron plantearse estos puntos clave bajo mi humilde opinión:

El cliente habituado a ver cine, qué prefiere? Pagar por cada película que alquile o hacer un solo pago y tener barra libre?

Quiere el cliente desplazarse al videoclub cada vez que quiere alquilar?

Cabía la posibilidad de que la película que queríamos ver ya no estuviera disponible?

Está contento el cliente cuando no ha podido devolver la película a tiempo y le cae un recargo por ello?

Cuanta superficie se necesita para exponer todo el catálogo de películas con sus respectivos costes estructurales?

En Estados Unidos, regentaban 3500 locales, es suficiente como para que todos los habitantes tengan un blockbuster cerca?

Cierto es, que no ha desaparecido un mercado no demasiado tecnológico que alquila y quiere ver la película en su pantalla de televisión pero viendo la evolución, era cuestión de tiempo que internet irrumpiera con fuerza y cambiara las normas del juego y los hábitos de los espectadores de cine casero.

A día de hoy Netflix está valorada en 8.500 millones de dólares y Blockbuster llegó a la quiebra con una deuda aproximada de 1460 millones de dólares. Paradojas del destino, Netflix ha sido uno de los actores principales de una película con carácter melodramático en que una startup que pudo ser comprada acaba prácticamente echando del mercado a un gigante adormecido.

A todo esto, aunque un poco tarde, Blockbuster contrató a Accenture para su servicio “Blockbuster online” pero ya sabiendo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com