ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Estudio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

El día 31 de Julio de 2005, Raúl Buendía, se encontraba hospitalizado, recuperándose del ataque de úlcera que había

sufrido mientras se encontraba reunido con su socio, Benedicto Samaniego. En esa reunión, Benedicto le comunicó que el pago de las utilidades se pospondría por diez días, debido a que no había completado los estados financieros y el banco no le había resuelto un préstamo que había solicitado.

Un mes antes, Raúl había solicitado a Benedicto, que hicieran una distribución de utilidades del primer año de operaciones del negocio que tenían en común, denominado Almacén El Ciclista, ya que necesitaba pagar costas del juicio de divorcio que su esposa le había entablado e impuestos de otros negocios que él tenía.

Antecedentes

El 14 de Marzo de 2004, Benedicto Samaniego, había logrado el primer lugar en el campeonato de ciclismo centroamericano, por lo cual le otorgaron un premio de 3.000 dólares. Queriendo aprovechar esa oportunidad para independizarse, convenció a su compadre, Raúl Buendía, para establecer un negocio de venta de bicicletas y repuestos para la mismas. Ambos convinieron en aportar partes iguales y repartirse las ganancias en igual forma.

Las metas que se hablan fijado, eran de comenzar comprando las bicicletas armadas y en un período de dos años importar las partes y ensamblarlas ellos mismos.

Dos meses después, Benedicto aportó sus 3.000 dólares y Raúl fabricó los muebles y los escritorios que se necesitaban para el funcionamiento del negocio de las bicicletas. Raúl era el dueño de una mueblería y estimaba que el costo de fabricación de ese mobiliario era de 2.200 dólares, pudiendo venderlo a sus clientes en 3.000 dólares

Importaron bicicletas hasta por un monto de 2.500 dólares y anunciaron la apertura del establecimiento para el mes de Julio, en los periódicos. Por este anuncio pagaron 200 dólares. Aprovechando que el Banco para Pequeños Empresarios estaba promoviendo la formación de pequeñas empresas, hicieron un préstamo de 750 dólares, con lo cual compraron repuestos por valor de 1.500 dólares, comprometiéndose a pagar la diferencia en tres cuotas niveladas. Los repuestos garantizaban el crédito del banco.

El negocio en marcha

El negocio inició sus operaciones el primero de Julio de 2004, estando al frente del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com