ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Estudio


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTA N° 1

Los planteamientos y acciones de marketing que realizó Linda Doyle al asumir el directorio de HBSP, fueron los siguientes:

Evaluó y estabilizó la organización, reuniéndose con cada uno de los miembros del personal.

Elaboró el plan y el presupuesto operativo para el ejercicio fiscal, lo que le da la oportunidad de conformar su visión de HBSP.

Se arriesgó a realizar una inversión en Nuevos Medios, para el que todavía no existía un mercado.

Reiteró el compromiso de HBSP con el Video, destinando dinero adicional a las actividades de mercadeo con este medio.

Apoyó firmemente el proceso de gestión del rendimiento, pensaba que era una herramienta importante para instruir a los altos directivos para que supieran contribuir al desarrollo de sus empleados.

Realizó evaluaciones, lo que le permitió tener un amplio conocimiento de las personas, lo que le permitía enviar mensajes sobres sus prioridades a las unidades y personas con las que trabajaba.

Puso en marcha un proceso para definir el propósito de la función y la misión de HBSP.

Doyle escribió un libro blando de 11 páginas, el cual describió la brecha que existía entre el enfoque tradicional de la Escuela y las ofertas tradicionales de HBSP.

Posicionó a los dos grupos (Escuela y HBSP) como socios complementarios, lo que permitió aclarar donde operaba cada grupo, dentro de la empresa.

Otro paso importante tomado por Doyle, fue formular un nuevo enfoque para decidir la contribución económica de HBSP a la Escuela. Primeramente HBSP elaborará planes de inversión preliminares sobre la base de sus objetivos y luego debería decidirse la contribución de HBSP a la Escuela (esta debía ser informada de las que se estaban considerando).

Utiliza para ello estrategias diferentes, como la intervención de consultores externos, para desbloquear puntos de vista, cambiar ideas y crear movimientos. Cuando las discusiones se acaloraban demasiado deprisa o amenazaban con no llegar a nada, Doyle solía hacer un descanso e instruía a las personas por separado, ayudándolas a entender a la parte contraria y a encontrar forma de expresar sus opiniones de manera más constructiva.

Plantea la necesidad de crear un nuevo código de normas, conductas y relaciones, donde utiliza la planificación estratégica preliminar para establecer reglas de juegos estrictas para el ejercicio de las iniciativas estratégicas, donde no se podía criticar una idea durante el proceso de tormenta de ideas.

Crea un grupo de alta dirección formada por vicepresidentes, responsables de los grupos de productos, su aspiración era que este grupo se transformará en un equipo de alta dirección y liderazgo de HBSP.

Prestó atención al proceso de grupo y realizó interrupciones en las reuniones, para contrarrestar la mentalidad de “campo de tiro”, para crear un ambiente propicio para poder discutir.

Responde al informe que evaluó la salud de la organización, en donde decide introducir los seis sombreros para pensar, con el objetivo de ayudar a las personas a cambiar su respectivas formas de pensar ante una determinada situación, ser más receptivos a las diferentes ideas y ampliar los debates y disminuir los comentarios negativos.

Modificó su planteamiento de las reuniones en grupo, donde trabajó para crear un espacio seguro en donde se podían tratar cuestiones difíciles.

Inicio un debate con respecto a la necesidad de reorganizarse para coordinar un mercadeo de una forma más provechosa para el cliente.

Doyle pide una propuesta específica de quién debía tener autoridad para tomar decisiones en distintas actividades de mercadeo, además pide a Hughes que presente una propuesta específica que dividiera las tareas entre los grupos de productos y el grupo corporativo de mercadeo.

Doyle creó un modelo pictórico, llamado el carrusel, que refleja su visión de la empresa, lo considero una herramienta para reunir a la gente y ayudar a que entendieran su visión de HBSP como una única empresa.

Quería crear un nuevo código

PREGUNTA N° 2

Las semejanzas que tiene los grupos de productos de HBSP, es que todos pretenden hacer mejor uso de la marca HBS, también todos buscan tener el mejor contenido intelectual y de la mejor calidad para ofrecerlo a sus clientes. Todos los grupos se identifican con los productos que ofrecen y las ideas que elaboraban, a menudo como socios en la sombra de los autores. Además también tienen como semejanza la problemática de conseguir el capital humano (autores) y los contenidos a publicar. Gestionar y mantener una cartera de productos llena e innovadora.

Las diferencias que se presentan, son que alguno de los grupos se resistía a renunciar al control de sus respectivas funciones de mercadeo, este motivo es cultura, lo que conlleva preferentemente a poseer recursos y no a compartirlos.

La responsabilidad que tenían los grupos de productos en forma individualizada no contribuía a la idea de formar un mercadeo centralizado, por lo que se ve afectado directamente el objetivo de Doyle, ya que no se estaba generando un trabajo en equipo, lo que permitiera generar sinergia entre los grupos de trabajo conformados, teniendo como consecuencia directa el posicionamiento de sus productos, la calidad de ellos y lo principal y más relevante, lograr formar una integridad editorial, como una empresa única, capaz de liderar y alcanzar un alto nivel de dirección en HBSP.

Doyle creo a continuación un grupo de alta dirección formado por los vicepresidentes, los responsables de los grupos de productos.

PREGUNTA N° 3

Dirigido a Generalistas más que a Especialistas. Que cuenten con un perfil de Gerente General.

Casos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com