ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Estudio


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

En Colombia el concurso de Acreedores es denominado Ley de Insolvencia Económica, el objetivo de estos procesos Jurídicos es ayudar a las empresas o personas naturales que no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras y que corren el riesgo de ser embargados o desalojados de sus propiedades. Esto, con el fin de suspender los procesos judiciales en su contra y el cobro de intereses de las deudas que han contraído. Además este proceso quiere proteger a los acreedores más débiles como por ejemplo los trabajadores y así como también apartar a los acreedores que hayan podido influir en la mala situación económica de la empresa o negocio.

La entrada de los administradores concursales a la gerencia de la empresa con inconvenientes, existen 2 fases de intervención de estos entes administrativos, la primera fase es de carácter conciliador, vigilante y no sustituye la administración de la empresa, esto con el objetivo de conservar la empresa concursada, se trabaja en conseguir un convenio de pago entre la empresa deudora y los acreedores, a través de la fórmula de la quita y espera.

La segunda fase, es la liquidación esto sucede cuando los administradores consideran que no existe viabilidad de la empresa, y se inicia el proceso de liquidación, determinado la masa activa, masa pasiva, el convenio de pago y su posterior aplicación.

En España la primera etapa (convenio de pagos) tiene un alto porcentaje de fracaso, es decir que ente el 5 o el 6% de las empresas que inician un proceso concursal ha podido salir a flote, esto se debe a que las empresas con inconvenientes no se anticipan lo suficientemente, es decir se declaran en suspensión de pagos cuando la deuda es demasiado elevada, lo segundo la falta de planificación y un plan de viabilidad económico que permita pagos y plazos concertados.

Cuando las empresas tienen alta posibilidad de volver a ser viables, la función de los administradores concursales es ser un garante del proceso, es decir que se llegue a un acuerdo de pago beneficioso para las partes y siempre tratar de proteger a los acreedores más débiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com