ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazador De Micropbios


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el derecho?

Es la primera pregunta que nos surge para poder comprender y entrar en la ciencia jurídica, se puede responder entonces, que el derecho proviene de la palabra DIRECTUM que significa aquello que es recto y no se desvía. “Lo que está conforme a la ley”

Eduardo Garcia Maynez nos menciona que el derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores y normas que integran un sistema que regula la conducta del ser humano de manera bilateral, externa y coercible. Las normas son impuestas por el poder público

A partir de esto nos dirigimos a definir y entender que es una norma.

La palabra norma suele referirse en dos sentidos, uno amplio, lato sensu que se aplica en toda regla de comportamiento obligatoria o no, y un sentido estricto stricto sensu es aquella que impone deberes y confiere derechos.

Las reglas cuyo cumplimiento es voluntario y no obligatorio se llaman reglas técnicas. Aquellas que tienen carácter obligatorio se les dan la atribución de NORMAS.

En relación a las normas no se habla de verdad o falsedad, si no de validez o invalidez. A diferencia de los juicios enunciativos que se dividen en verdaderos y falsos.

Es importante mencionar que las normas nos provocan un comportamiento, con un fin teórico en cuanto a juicios normativos.

De ahí derivamos que la las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre fenómenos, mencionando que la norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga, pues es referida a ser libres. Y en sentido stricto es un contrato no necesario, si no obligatorio.

Una ley natural es válida cuando es verdadera, por lo tanto es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos y no pueden ser validas si la experiencia no la confirma.

Entonces si las normas son reglas de conducta que imponen deberes y conceden derechos, ahora bien todo, deber es deber de alguien, puestos que se convierte en obligado.

Obligado es, la persona que debe realizar la conducta ordenada por el precepto. En el libro Kant, nos menciona como deber “la necesidad de una acción por respeto a la ley”

El ser obligado o no, depende de las normas morales, o normas jurídicas, para ello debemos comprender la diferencia que tiene Moral y Derecho.

La diferencia principal es que las normas morales son unilaterales, y las normas jurídicas son bilaterales.

Ahora bien, Uniteral se refiere a la obligación aunque nadie puede exigir algún comportamiento, por otra parte. Bilateral se refiere a la imposición de deberes, pero así mismo concede derechos, es decir que frente a un obligado encontramos a otra persona con la facultad para exigir el cumplimiento de su conducta.

Podemos decir que las normas morales son; Unilaterales, además de ser internas puesto que se necesita total consentimiento del sujeto para que lleve a cabo su conducta; Autónoma, puesto que está en la propia conciencia del individuo, y solamente el acepta el contenido de su propia norma moral, y desde luego que busca el bien individual.

A diferencia de las normas morales, el Derecho es bilateral; coercible, puesto que se refiere a que si la norma no se cumple, se tiene la facultad de hacer cumplir el mandato por la fuerza, además de ser heterónoma, que se refiere al poder que tiene en Estado para hacer cumplir la ley por la fuerza.

Entonces podemos concretar que las normas jurídicas son las conductas o comportamientos que imponen deberes y confieren derechos. En sentido amplio Lato sensu que aplica a toda norma de comportamiento obligatoria o no, y en sentido estricto Stricto Sensu corresponde al que impone deber y confiere derecho, como antes se menciona.

En pocas palabras podemos decir que las normas jurídicas son;

- Bilateral

- Coercible

- Externa

- Heterónoma

Ahora bien, las normas morales son los mandatos contenidos con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com