ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile es una República que se rige bajo un gobierno de corte democrático y se caracteriza por la clara delimitación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Análisis pestel

Mediante este análisis, podremos comprender los principales factores que influyen en el entorno de la empresa. El modelo PESTEL se centra en el estudio de la política, economía, sociocultural, tecnología, medio ambiental y legal, que afectan al sector en el que se encuentra la empresa.

  • Político. 

Chile es una República que se rige bajo un gobierno de corte democrático y se caracteriza por la clara delimitación e independencia de los tres poderes del Estado Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial.

 

El creciente proceso de globalización, los tratados de libre comercio y los acuerdos de cooperación suscritos por Chile presentan mayores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (PYME) de nuestro país. Esto conlleva la necesidad del fortalecimiento de su gestión, de forma que les permita estar preparadas para cumplir con las exigencias de las partes interesadas.

Para el año 2017 se esperan las elecciones presidenciales por lo que existe una inestabilidad política además puede traen nuevas reformas para el sector, lo que podría afectar

El ámbito  político se considera como una FACTOR CRITICO ya que debido a los cambios permanentes en la política del país.  

  • Económico.

A diferencia de otras economías de Latinoamérica, la economía chilena ha conseguido mantenerse estable. Sin embargo, tras años de crecimiento sostenido, Chile sufre una fuerte ralentización económica desde 2015 por la caída del precio del cobre. En 2016 el crecimiento se redujo al 1,7%, las previsiones de crecimiento para 2017 son moderadas (2%). si bien no ha aumentado como lo esperaban los economistas, se obtuvo un aumento leve del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,1% durante el primer trimestre del 2017, siendo el peor desempeño de la economía desde 2009.  

Si bien el sector metalmecánico tuvo un ciclo negativo durante 3 años, en el 2016 rompe la tendencia con un crecimiento del 2,1% siendo el subsector de fabricación de productos metálicos el cual experimento un crecimiento del 9,3% respecto al año anterior,  ello contribuyo  1,6 puntos porcentuales  al crecimiento del sector,  fenómeno que se debe fundamentalmente a una mayor demanda puntual en la actividad de la Construcción, producto de la reforma tributaria. 

Si bien el año 2016 tuvo buen desempeño, el primer trimestre del 2017 tuvo un descenso en sus niveles de producción de 2,5%, resultado que incidió en que el sector concluyera el primer trimestre de este año con un crecimiento de 0,2%, en comparación a similar periodo del año anterior.

Entre los principales factores que han afectado al sector en el último tiempo, podemos destacar la baja actividad de algunos sectores que se consideran claves para la industria, como son: La industria minera,  infraestructura, entre otros. Además de la Competencia desleal, Escasez de mano de obra calificada, Capacidad de innovación, Incertidumbre por las reformas y el no contar con una institucionalidad proactiva.

        

En materia de empleo el sector tuvo una caída de 3% en 2016, lo que equivale a la pérdida de aproximadamente 5.100 puestos de trabajos en comparación al año anterior, debido a que en el mercado laboral no se encuentra persona capacitado ni con las competencias necesarias para desarrollar la actividad.

 

 Las exportaciones del sector metalmecánico tienen como principal destino el mercado Latino Americano con un total de US$ 1.588 millones lo que equivale al 52% de las ventas al mercado externo del sector. Perú se constituyó en el principal destino de nuestras exportaciones al 12,5% de las exportaciones.

En relación a las importaciones de productos del sector,  al mes de diciembre de 2016 alcanzó a US$ CIF 24.245, lo que representa un descenso de 4,2% respecto al año anterior.

La economía es un factor inestable y se encuentra estancada, para  la  industria  el escenario no es diferente ya que se encuentra con un  bajo crecimiento, crisis de confianza y bajas expectativas por lo que el factor económico es una AMENAZA.

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=128091223

  • Socioculturales. 

Por el tipo de materia prima que se utiliza las empresas (clientes) prefieren maestranzas ya que la calidad utilizada es mayor, las solicitudes de las empresas son especificas a cada requerimiento por lo que las maestranzas tienen la ventaja de fabricar a medida y con las especificaciones de los clientes, siendo aún mas requeridas las empresas certificadas en el sector.

Siento esto una  OPORTUNIDAD  ya que es un factor externo el que los clientes elijan mayor calidad y productos certificados

  • Tecnológicos.

Dentro de la industria manufacturera es donde más se aprecia el avance y desarrollo tecnológico debido a la utilización de maquinarias de última tecnología que  permiten realizar diversos trabajos en las diferentes áreas como lo son en el área metalmecánico, donde la tecnología es un punto clave para la fabricación de los diferentes requerimientos de los clientes.

A pesar de que la industria manufacturera y el sector  metalmecánico son los sectores mas innovadores al compararlo con el resto de la economía aun existen trabas que impiden al sector adaptarse al ritmo de desarrollo tecnológico de la industria mundial, siendo chile unos de los países menos innovadores en nuevas tecnologías para la productividad en el sector metalmecánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com