ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Y Su Gobierno


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

Chile

Necesidad

Estudios recientes muestran que el Gobierno Electrónico en Chile está en una etapa de “Presencia Interactiva”. Esto significa esencialmente que la necesidad de estandarizar e integrar la documentación electrónica está volviéndose uno de los principales problemas a abordar.

Por lo tanto, el Gobierno se ve enfrentado a la necesidad de definir e implantar estándares de interoperabilidad, tanto de documentación electrónica como de servicios ofrecidos como un “ejemplo” en el área de contabilidad fiscal.

En los últimos años, Chile ha logrado una apertura económica importante basada en los Tratados de Libre Comercio establecidos con la Unión Europea, Corea, Estados Unidos, EFTA, Centroamérica y México; mientras que acuerdos similares con China, India, Nueva Zelanda y Singapur están actualmente en estudio . Estos acuerdos han traído mayores oportunidades de inversión para el país, así como el desarrollo de nuevos negocios y empresas. Exigen también más y mejores

servicios para la ciudadanía, para las empresas nacionales e internacionales y para los otros Gobiernos, por parte del Estado chileno.

Chile tiene un sistema presidencial de Gobierno, democráticamente elegido mediante sufragio popular, que involucra mandatos presidenciales de 4 años . Por lo tanto, las iniciativas de Gobierno Electrónico a nivel nacional requieren de consenso político, ya que su implantación y puesta en marcha seguramente superará la duración de un mandato presidencial. Por otra parte, el Gobierno chileno está fuertemente centralizado, y la mayoría de los servicios que provee a los ciudadanos aún requieren asistencia presencial. La longitud y diversidad geográfica de Chile hace particularmente complejo el acceso a algunos servicios por parte de los ciudadanos. Por esta razón, aquellas iniciativas que ayuden a acercar el Estado a la sociedad, podrían reportar grandes beneficios para el país. La actual propuesta de Gobierno Electrónico podría cumplir ese rol si logra superar los desafíos que aún tiene pendientes.

El objetivo da inicio

Con la finalidad de modernizar la gestión de los servicios públicos que conforman la administración del Estado, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 5996, el 24 de Septiembre de 1999. En él se encomienda al Ministerio del Interior la implementación y puesta en marcha, una red de datos de alta velocidad que interconecte los Ministerios y Servicios Públicos de la Región Metropolitana (Intranet del Estado) . El objetivo inicial de esta red fue comunicar a las instituciones de Gobierno en forma segura y con una alta disponibilidad usando protocolo IP. Una vez logrado esto, el objetivo de la Intranet del Estado se focalizó en el intercambio de múltiples tipos de información e interconexión de bases de datos de distintos organismos públicos, para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y al Gobierno. Actualmente, más de 28.000 puestos de trabajo y 45 servidores Web están conectados a dicha red.

Indicadores ONU

La ONU ha definido un marco de evaluación que permite clasificar iniciativas de Gobierno Electrónico, según su nivel de madurez. Según este marco de evaluación, el nivel de madurez del Gobierno Electrónico en Chile corresponde a “Presencia Interactiva” . Esta estimación es similar a los resultados obtenidos en un estudio local.

Madurez Descripción

Presencia : Emergente

El país asume el compromiso de desarrollar Gobierno Electrónico, pero sólo información básica se brinda a través de Internet

Presencia : Mejorada

La presencia en línea del país se expande. Crece la cantidad de sitios Web, y se provee interacción a través de medios más sofisticados (búsqueda en sitios Web e interacción a través de correo electrónico).

Presencia : Interactiva

Existe una presencia masiva de organizaciones gubernamentales en la Web, y se ofrecen servicios con interacción más sofisticada, por ejemplo, llenado y envío de formularios electrónicos.

Presencia : Transaccional

El Estado ofrece transacciones completas y seguras tales como: obtención de visas y pasaportes, certificados de nacimiento y defunción, pago de multas y impuestos, etc.

Integración : Total

Acceso instantáneo a servicios de manera integrada. El usuario no percibe las fronteras entre los distintos servicios.

Tabla 2 : Niveles de Madurez de Gobierno Electrónico según la ONU

AGENDA VIRTUAL Y SUS METAS

• La Agenda Digital busca alcanzar las siguientes metas:

- Acceso masivo a Internet. Alcanzar 900 mil hogares conectados a Internet.

- Educación y capacitación. Entrenar al menos un millón de ciudadanos en las tecnologías digitales.

- Estado en línea. Hacer que los trámites en línea (servicios electrónicos) estén masivamente disponibles y se extienda el uso de las TICs en todas las reparticiones gubernamentales.

- Desarrollo digital de la industria nacional. Promover la conectividad y el uso sofisticado de Internet para al menos 150 mil empresas.

- Desarrollo de la industria de las TICs. Promover el desarrollo de un gran número de empresas en el sector.

- Definición de un marco jurídico. Legislar sobre los problemas relacionados con el manejo de documentación electrónica.

Servicios en línea más usados

ORGANIZACIÓN

1 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Acceso al Proyecto Infoempleo.

2 Registro de Multas del Tránsito Obtención de Certificado de Anotaciones de Multas no pagadas.

3 Instituto de Normalización Provisional (INP) Declaración y Pago de las cotizaciones previsionales en el INP y/o FONASA.

4 Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) Obtención de certificado de Nacimiento.

5 Servicio de Impuestos Internos (SII) Solicitud de Certificado de Avalúo Fiscal.

6 Servicio de Registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com