ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile, país de rincones


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Chile, país de rincones

Mariano Latorre

Comentario del autor: Chile se caracteriza por la diversidad de sus climas, los menciona y dice que existe una pluralidad de rincones y pluralidad de almas. Hay una multiplicidad de caracteres en el paisaje chileno y una psicología múltiple del poblador. Desde la Colonia se advierten dos características contrarias: una enraizada en la tierra y conservadora, la del huaso que se adapta al medio; otra, indeterminada y anárquica, la del roto, que abandona su medio. Entre ambos vegeta una clase media que busca una posición. Santiago unificó artificialmente a Chile, pero Latorre define siete paisajes: la pampa salitrera, el norte chico, las selvas del sur, la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa, Chiloé y sus islas, Magallanes y sus estepas.

1. El mar

El finado Valdés

Al principio hay un diálogo, uno de los personajes dice que conoció a Valdés cuando fue a buscar unos pasajes para una comisión. El finado Valdés era de cabeza calva, con la cara salpicada de cicatrices. Su sonrisa y mirada eran tristonas. (Era la época del gobierno de Alessandri).

Al narrador lo acompaña su amigo Emilio Vallet como periodista (descendiente de franceses), él le cuenta la historia de Valdés cuando fue a Talcahuano. Fueron a buscar datos de él a su antigua oficina. Los envió al conserje a la casa de Eustaquia Calderón, quien le arrendaba una habitación al finado, le contó que la hija del conserje se demoraba al irle a dejar la ropa, y que el finado apostaba e iba a un bar alemán. (Eustaquia dejó entrever que sentía celos) Pensó en lo que le dijo Vallet de la comisión (de cuatro parlamentarios). Maldonado Silva, el león del carbón, le dio cierta relevancia a Valdés y ahí empezó su cambio. Valdés se encargó de convencer a la gente mejor que los parlamentarios.

(El narrador transcribe la narración de Vallet) Nadie entendía de dónde sacaba Valdés tantos temas. Todos pensaban que Valdés tendría un futuro político prometedor. Llegaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com