ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chomsky Y Sus Teorias


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

social.

“Según Piaget, el nexo que unifica todas las características especificas de la lógica en el niño es el egocentrismo de su pensamiento y refiere a este rasgo central todos los otros que encuentra, como el realismo intelectual, el sincretismo y la dificultad para comprender las relaciones.” (VYGOTSKY, 2006)

El lenguaje, en sus orígenes, forma parte de un proceso de desarrollo intelectual más general que hunde sus raíces en la inteligencia práctica. Es una de las diversas manifestaciones, aunque sin duda de especial relevancia, de la función simbólica o semiótica, fruto de este desarrollo intelectual, que aparece al final del segundo año de vida. Esta función está basada en la interiorización de la acción y consiste en la capacidad de usar símbolos (emplear significantes para referirse a significados).

El lenguaje constituye una parte sustancial de la teoría que del mundo tiene todo ser humano y juega un papel importante en la lectura y la escritura como modos de comunicación.

1.- EL USO DEL LENGUAJE

El lenguaje es una herramienta que nos sirve para muchas cosas y se aplica en todos lados, es lo que nos distingue de los animales, porque es lo que nos da la capacidad de poder solucionar problemas.

El lenguaje nos sirve para hablar, pensar y escribir. Con estas distintas maneras los seres humanos logramos trasmitir lo que sentimos y lo que queremos a las demás personas por medio del habla exterior, pero también existe el habla interior, que nos sirve para poder comunicarnos con nosotros mismos y lograr regular nuestra conducta.

Para Vygotsky “los orígenes del lenguaje son sociales, incluso desde el comienzo mismo de la infancia. Tanto el lenguaje receptivo como el productivo tienen sus raíces en los intercambios sociales entre el bebe y quien lo cuida.” (BOBROBA, 2008).

El a diferencia de Piaget defiende en todo momento que el origen del lenguaje se da de manera social, que tiene que haber primero una interacción del niño con el medio para que este lo pueda desenvolver.

Vigotsky le da un lugar especial al lenguaje escrito en las funciones superiores, ya que decía que este no era solo el habla puesta en papel, para el representaba un nivel superior del pensamiento al:

- Hacer mas explicito el pensamiento

- Hacer mas deliberado el pensamiento y el uso de símbolos

- Hacer consiente al niño del uso del lenguaje

El lenguaje escrito se utiliza para darle secuencia a los pensamientos del niño, porque se puede decir o escribir solamente una idea a la vez.

Y cuando escribimos nuestros pensamientos quedan plasmados, podemos revisar en que estamos mal, para asi poder corregir lo que no nos guste, un ejemplo muy factible serian los ensayos, ya que al estar escribiendo expresas tus pensamientos, pero si no te gusta algo de lo que pusiste, al leerlo nuevamente tienes la oportunidad de modificarlo.

2.- EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El conocimiento del desarrollo lingüístico sirve principalmente para:

- Saber cuales son los elementos lingüísticos adquiridos en las diferentes etapas del desarrollo, lo que nos permite saber que podemos esperar en una etapa determinada.

- Determinar el nivel evolutivo del niño describiendo su conducta lingüística y comparándola con la secuencia evolutiva

Para muchos autores la adquisición del lenguaje se da en 2 etapas en las cuales hicieron sus aportaciones.

Etapa pre lingüística

- La primera manifestación vocal que aparece en el niño está relacionada con el llanto

- Hacia el segundo mes aparecen las primera vocalizaciones espontaneas

- A los 3 mese empieza el balbuceo

- Hacia los 4 meses empieza la imitación

Etapa lingüística

- Se dan los inicios de la frase

- De los 18 – 24 meses, los niños pueden acceder al código linguistico de dos maneras: con un sistema de registros formales o con un sistema de reglas para deducir categorías gramaticales.

Iniciación al sistema de escritura

Antes de que el niño pueda comprender que los signos gráficos representan sonidos, pasa por una serie de momentos que dan cuenta de cómo el niño va comprendiendo y tomando conciencia del sistema de escritura, y cuales deben de ser las actitudes del docente frente a esta nueva etapa del niño para poderlo guiar.

PRIMER MOMENTO

El niño solo ve ilustraciones en el libro, no sabe lo que está viendo y si se le pregunta que está haciendo el contesta que leyendo, pero no tiene conciencia de que es lo que ve. En este primer momento el niño no le da valor a las letras, para el los dibujos son los que cuentan.

El maestro tiene que empezar a tratar de hacerle ver la utilidad de las letras, con ejemplos como que busque su nombre en la lista de asistencia, escribir el nombre de sus pertenencias, etc..

SEGUNDO MOMENTO

El niño empieza a percibir que los adultos ponen atención en las letras y que comenta que algo dice ahí, y eso hace que ponga más atención en las letras buscando saber que dice ahí. El maestro puede pedirle al alumno que le narre un cuento y el maestro lo escriba para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com