ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría innatista de Chomsky


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

Teoría innatista de Chomsky

Estas teorías se pueden clasificar desde tres puntos de vista:

Nativistas: que defienden que el lenguaje es algo genético e innato;

Empiristas: como por ejemplo los conductistas, que defienden que el lenguaje es algo cultural que depende de factores externos o adquiridos pero no innatos o genéticos.

Interrelacioncita: que defienden que es una mezcla de los dos. Dichas teorías han pasado a constituir la base de muchas concepciones acerca del lenguaje, tanto a nivel clínico con las clasificaciones de trastornos del lenguaje como a nivel terapéutico con enfoques lingüísticos, cognitivos y del desarrollo.

VYGOTSKI: lenguaje y pensamiento tienen un origen separado. El pensamiento se desarrolla porque necesita resolver problemas, mientras que el lenguaje se desarrolla porque necesita comunicarse con los demás y también necesita mantener la huella del

Pensamiento interna

El lenguaje es un instrumento que estructura y condiciona la inteligencia, y permite acoger las retroalimentaciones sociales y culturales del entorno. Actúa como agente constituyente y normalizador de la identidad y de las prácticas sociales, permitiendo al ser humano proyectar sus emociones y desarrollar sus ideas asertivamente

CLASIFICACIÓN DE LENGUAJE

El lenguaje humano: se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.

El lenguaje animal: se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

Los lenguajes formales: son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

Lenguaje auditivo.

En este lenguaje, forma parte fundamental la anatomía humana, es decir, el oído, elemento fundamental para este tipo de lenguaje, que esta demás decir, es totalmente dependiente de este.

Lenguaje escrito.

Se caracteriza por no ser tan cómodo y ser más apegado a las normas de ortografía, gramática, pronunciación entre otras, y es por esto que es totalmente dependiente, el contenido del mensaje, de la correcta aplicación de estos elementos. Esto no significa que sea menos efectivo que el oral.

Lenguaje visual.

Finalmente, pero no menos importante, el lenguaje visual es un elemento clave, que basa su relevancia en la imagen y en la utilización de esta. Es decir, parte de una referencia visual del receptor, y combinada con la comunicación auditiva, es una alternativa importante de la comunicación y el lenguaje.

Retraso del lenguaje:

Falta de desarrollo del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta. Este concepto también se aplica a los niños que presentan patrones lingüísticos de niños de menor edad a la que realmente corresponde (Aguado, citado por Peña; 2002: 229).

Dificultades del lenguaje:

Falta de desarrollo del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta. Este concepto también se aplica a los niños que presentan patrones lingüísticos de niños de menor edad a la que realmente corresponde (Aguado, citado por Peña; 2002: 229).

Concepto genérico y neutral referido a afectaciones del que permiten concebirlo en términos de necesidades educativas especiales, ya que la mayor parte de los problemas del lenguaje y de la comunicación se manifiestan, y en algunos casos se intensifican, en la situación de enseñanza – aprendizaje (Acosta; Moreno, 2001:4). Por lo tanto, la definición hace referencia a las afectaciones que sufre la persona en algún punto de la cadena de la comunicación (oído, cerebro u órganos periféricos del lenguaje); como en la interacción natural que se produce en distintos contextos de comunicación en los que cambian los interlocutores, los materiales y los eventos.

Una alteración del desarrollo del lenguaje inhabilita al niño o a la niña para realizar sus propios aprendizajes, pues la mayoría de los aprendizajes escolares están basados en el lenguaje. La dificultad del lenguaje puede comprometer la comprensión, la expresión oral, la escritura y/o la lectura. Por lo tanto la detección precoz, el diagnóstico diferencial y la intervención, en tiempo y forma adecuada, actuaría como mecanismo de freno del problema. Nuestra responsabilidad por lo tanto, es ineludible.

Aquí tenemos una serie de indicadores que pueden servir como guía para esa detección temprana:

0-18 meses

• Dificultades durante la alimentación

• Defectos en las diferentes etapas del desarrollo vocálico:

 3-4 meses: llanto o chillido débil.

 5-9 meses: ausencia de sonidos voluntarios para llamar la atención o como juego

 9-12/18 meses: apenas balbucea o en su balbuceo introduce muy poca variación de sonidos (tan solo 1 ó 2).

Defectos de recepción-comprensión:

 Falta de respuestas de orientación al sonido y a la voz humana (5-6 meses)

 Falta de respuesta a nombres familiares.

 Falta de respuesta (mirar, señalar, tocar o actuar) sobre algunos objetos familiares (al menos 3), nombrados por el adulto, hacia los 18 meses.

 Falta de respuesta ante palabras de acción habituales o con claves gestuales a los 18 meses (“dame”, “mira”, “ven”)

Defectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com