ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Lectura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Cómo se aprende?. Estableciendo relaciones significativas. Para que elaprendizaje de un concepto sea duradero, este ha de ser significativo. Ensentido general y amplio, un aprendizaje significativo es aquel que partiendode conocimientos, actitudes, motivaciones, intereses y experiencia previa delestudiante hace que el nuevo contenido cobre para él un determinado sentido.El aprendizaje significativo potencia el establecimiento de relaciones:relaciones entre aprendizaje, relaciones entre los nuevos contenidos y elmundo afectivo y motivacional de los estudiantes, relaciones entre losconceptos ya adquiridos y los nuevos conceptos que se forman, relacionesentre el conocimiento y la vida, entre la teoría y la practica. A partir de estarelación significativa, el contenido de los nuevos conceptos cobra un verdaderovalor para la persona y aumentan las posibilidades de que dicho aprendizajesea duradero, recuperable, generalizable y transferible a nuevas situaciones(característica de un aprendizaje eficiente, así como de pasar a formar partede un sistema de convicciones del sujeto.El proceso de elaboración de conceptos tiene tres fases.a) La primera fase se caracteriza por consideraciones y ejerciciospreparatorios.Antes de definir el concepto en clase el alumno trabaja con elementos delmismo,es decir lo va conociendo parcialmente.b) La segunda fase esencial es la formación de conceptos. En esta está presen-te.- el nivel de partida- la motivación y la orientación hacia el objetivo.- Obtención del conocimiento: este es el sistema de propiedades necesariasy suficientes.c) La tercera fase consiste en la asimilación del concepto, a estas pertenecenlasejercitaciones, profundizaciones, sistematizaciones y aplicaciones. Paraasimilar unconcepto el alumno debe poder:- Identificar el concepto.- Brindar una idea geométrica del concepto.- Indicar contraejemplos.- Señalar casos especiales.- Indicar casos límite

- Establecer relación entre concepto Superior y concepto Subordinado.- Aplicar el concepto.EJEMPLO:La asimilación de conceptos matemáticos a través del AprendizajeSignificativo.

La observación sirve para identificar una situación objeto o persona; gracias a esta te puedes dar cuanta de las características que tiene el objeto en vista, estas características se archivan en la memoria las cuales puedes recuperar en el momento indispensable.

La observación cuenta con dos momentos el concreto: Que es cuando el sentido capta las características, es más amplia si se ocupan todos los sentidos y el momento abstracto es cuando se recrean los hechos.

La observación también consta de dos fuentes la primaria: Ocurre cuando por ti mismo estas viendo el objeto o la situación y la fuente secundaria: Ocurre cuando alguien te cuenta y recreas mentalmente el objeto o la situación.

La observación debe de ser objetiva, a veces se presenta de forma oral o escrita la cual debe llevar las características observadas tal y como ocurrieron en un orden cronológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com