ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de vida de un sistema por Kendall y Kendall


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

Ciclo de vida de un sistema por Kendall y Kendall

Identificación de problema, oportunidades y objetivos

En la primera fase del ciclo del desarrollo de sistemas el analista tiene que ver con la identificación de problemas, oportunidades y objetivos. Esta etapa es crítica para el éxito del resto del proyecto debido a que nadie quiere desperdiciar el tiempo subsecuente resolviendo el problema equivocado.

Las oportunidades son situaciones que el analista considera que pueden ser mejoradas por medio del uso de los S.I. computarizados. El aprovechar las oportunidades puede permitir que ganen un avance competitivo o ponga un estándar de la industria.

La identificación de objetivos es también un componente importante de la primera fase. En primer lugar, el analista debe descubrir lo que esta tratando de hacer el negocio. Luego será capaz de ver si algún aspecto de la aplicación de S.I. puede ayudar para que el negocio alcance sus objetivos atacando problemas específicos u oportunidades.

Las personas involucradas en la primera fase son los usuarios, analistas y administradores de sistemas que coordinan el proyecto. Las actividades de estas fases consisten en entrevistas a los administradores de los usuarios, sumarizacion del conocimiento obtenido, estimación del alcance del proyecto y documentación de los resultados. La salida de esta fase es un estudio de factibilidad que contiene una definición del problema y la sumarizacion

de los objetivos. Luego los administradores deben tomar una decisión para ver si continúan con el proyecto propuesto. Si el grupo de usuarios no tiene los suficientes fondos en su presupuesto y desea atacar problemas que no están relacionados, o los problemas no requieren un sistema de computo, puede ser recomendada una solución manual y el proyecto de sistema ya no continua.

Determinación de los Requerimientos de Información

La siguiente fase a la que entra el analista es la que la determinación de los requerimientos de información de los usuarios particulares involucrados. Entre las herramientas utilizadas para definir los requerimientos de información en el negocio se encuentran: muestreo o investigación de los datos relevantes, entrevistas cuestionarios, el comportamiento de los tomadores de decisiones y su ambiente de oficina y hasta la elaboración de prototipos.

En esta fase el analista esta esforzándose por comprender que información necesitan los usuarios para realizar su trabajo. Se puede ver que varios de los métodos para determinar los requerimientos de información involucran la interacción directa con los usuarios. Esta fase sirve para formar la imagen que el analista tiene de la organización y sus objetivos. Algunas veces solamente se completan las dos primeras fases del ciclo de vida de desarrollo de sistemas. Este tipo de estudio puede tener diferentes propósitos, y es realizado típicamente por un especialista llamado analista de

información(IA).

Las personas involucradas en esta fase son los analistas y los usuarios, típicamente los administradores de las operaciones y los trabajadores de las operaciones. El analista de sistema necesita saber los detalles de las funciones actuales del sistema: quien (las personas involucradas), que (la actividad del negocio), donde (el ambiente donde se lleva a cabo el trabajo), cuando (en que momento), y como (de que manera se desarrolla los procedimientos actuales) del negocio bajo estudio. El analista debe preguntar porque el negocio usa el sistema actual. Puede hacer muy buenas razones para desarrollar el negocio usando los métodos actuales, y deben ser considerados cuando se diseña cualquier sistema nuevo.

Sin embargo, si la razón de las operaciones actuales es que “siempre se han hecho así”, el analista debe desear la mejora de los procedimientos. La reingenieria de procesos del negocio en forma creativa. Al termino de esta fase, el analista debe comprender el porque de las funciones del negocio y tener información completa sobre las personas, objetivos datos y procedimientos involucrados.

Análisis de las Necesidades del Sistema

La siguiente fase que realiza el analista de sistemas involucra el análisis de las necesidades del sistema. Nuevamente, herramientas y técnicas especiales ayudan para que el analista haga las determinaciones de los requerimientos. Una herramienta de estas es el uso de diagramas de flujo de datos para diagramar la entrada, proceso y salida de funciones del negocio en forma gráfica estructurada. A partir de los diagramas de flujos de datos se desarrolla un diccionarios de datos, que lista todos los conceptos de datos usados en el sistema, así como sus especificaciones, si son alfanuméricos y que tanto espacio ocupan cuando se imprimen.

Durante esta fase el analista de sistemas también analiza las decisiones estructuradas que se hacen. Las decisiones estructuradas son aquellas para las que pueden ser determinadas las condiciones como alternativa de condición, acciones y reglas de acción. Hay tres métodos principales para el analista de decisiones estructurales: lenguaje estructurado, tablas de decisión y arboles de decisión.

No todas las decisiones de la organización son estructuradas, pero todavía es importante que el analista de sistemas las comprenda. Las decisiones semiestructuradas (decisiones tomadas bajo riesgo) son sustentadas frecuentemente por los sistemas de apoyo a decisiones. Cuando se analizan decisiones semiestructuradas, el analista examina las decisiones con base en el grado de habilidad para la toma de decisión es requerida, el grado de complejidad del problema y la cantidad de criterios considerados cuando se toma la decisión.

El analista de las decisiones de criterios múltiples (decisiones en las que deben ser balanceados muchos factores) también parte de esta fase. Se dispone de muchas técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com