ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Los Sistemas De Información


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 7

Ciclo de Vida de los Sistemas de Información

Los IS grandes abordan problemas estructurados, como los sistemas de contabilidad y de nómina y las aplicaciones de soporte de la empresa, suelen concebirse planearse desarrollarse y mantenerse dentro de una estructura llamada el ciclo de vida del desarrollo de los sistemas (SDLC)

El método del SDLC supone que la vida de un IS comienza con una necesidad, seguida por una valoración de las funciones que debe tener un sistema para obtener dicha necesidad y termina cuando los beneficios ya no sobrepasan sus costos de mantenimiento. El SDLC incluye cuatro fases, el análisis el diseño, la implementación y el soporte.

Análisis

La fase de análisis de sistemas es un proceso de cinco pasos

Investigación

El primer paso en el análisis de sistemas es la investigación la cual determina si existe una necesidad real de un sistema y si el sistema e considera factible. Se integra un pequeño equipo ad hoc, para realizar una investigación preliminar rápida.

El equipo interroga a los empleados en sus estaciones de trabajo para conocer de manera directa el modo en que realizan sus deberes y los problemas con el sistema actual. El equipo de investigación prepara un informe escrito que resume la información recopilada. Si el informe preliminar concluye que la situación empresarial garantiza la inversión de un IS nuevo, se autoriza una investigación mas detallada. El objetivo es determinar si el sistema propuesto es factible en sus aspectos técnico, económico y operativo.

Estudio de factibilidad técnica

Un IS nuevo es técnicamente factible si existen sus componentes o se pueden desarrollar con las herramientas disponibles, también se debe considerar los compromisos existentes de la organización con el equipo de hardware, software y telecomunicaciones. La investigación debe determinar si el sistema propuesto funciona de manera adecuada con el hardware existente.

Estudio de factibilidad económica

Las organizaciones realizan un estudio de factibilidad económica, durante la vida de un sistema, los beneficios deben sobrepasar los costos, los analistas preparan un análisis costo/beneficio, el cual puede ser una hoja de cálculo que muestre todos los costos efectuados por el sistema y todos los beneficios que se esperan.

El método más preciso de análisis económico es el retorno sobre inversión (ROI), el cual es un cálculo de la diferencia entre la serie de beneficios y la serie de costos durante la vida del sistema. Para determinar el ROI, se calcula el valor neto presente de los costos del sistema con el valor neto presente de los beneficios del sistema. Si el ROI es positivo, el sistema es económicamente factible o se justifican los costos.

Suele ser difícil justificar el costo de un IS nuevo porque muchos beneficios son intangibles, ya que no pueden cuantificarse en términos económicos.

Estudio de factibilidad operativa

El propósito es determinar si el sistema nuevo se utilizara como se pretende.

La cultura organizacional es un término amplio que se refiere al tono general del ambiente corporativo. El equipo de desarrollo debe considerar la cultura organizacional para asegurar que el nuevo sistema se adapte a la organización. El equipo también debe considerar el cumplimiento de los reglamentos y la política de la compañía.

Definición de los requerimientos:

Cuando el análisis determina que el sistema propuesto es factible, se instala el equipo del proyecto.

Uno de lo primeros segmentos de la información que necesitan conocer los analistas son los requerimientos del sistema, los cuales son las funciones que se espera satisfaga el sistema y las características a través de las cuales realizara sus tareas. Esto se consigue con entrevistas, cuestionarios, examen de documentos y observaciones del trabajo. Si no se definen bien los requerimientos, se desperdiciaran los recursos o el presupuesto insuficiente y se retrasara el proyecto.

Diseño

Con una lista de requerimiento pormenorizada, el equipo del proyecto comienza el paso siguiente en el desarrollo de los sistemas, el diseño de un sistema nuevo. El propósito de esta fase es plantear los medios para cumplir todos los requerimientos empresariales detallados en el informe de requerimientos.

El diseño de sistemas comprende tres pasos: una descripción de los componentes y como funcionaran, la construcción y la prueba del sistema.

Diagramas de flujo de datos

Un diagrama de flujo de datos (DFD) sirve para describir el flujo de los datos en una operación empresarial y emplea solo cuatro símbolos para estos elementos: las entidades externas, los procesos, los almacenes de datos y la dirección.

Las ventajas de los DFD son la utilización de solo cuatro símbolos y la sencillez. Los analistas de sistema suelen producir varios niveles de DFD para un sistema. El nivel mas alto contiene la menor cantidad de símbolos y es el menos detallado, un nivel inferior es mas detallado, lo que se representa como un proceso general del nivel superior se detalla en varios procesos secundarios y varias bases de datos, el diagrama de nivel mas bajo ahonda todavía más en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com