ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Artes Modernas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD

Objetivo

Aplicar los conceptos estudiados en el primer Módulo "Concepto Básico sobre la Teoría del Dinero”

Una vez leído y analizado el material correspondiente a la semana 1, estará en capacidad de realizar las siguientes actividades:

1.En un ensayo no mayor a dos hojas, plantee su punto de vista acerca de los temas de origen, evolución, funciones y formas del dinero, analizando el porqué de la utilización del dinero y su importancia, dentro de las finanzas y el comercio, en el mundo moderno.

2.Incluya en el documento introducción, conclusiones y bibliografía de acuerdo con las normas ICONTEC.

3.Participar en el Foro Temático I. ¿Puede decirse que los organismos Multilaterales como FMI y Banco Mundial, contribuyen a que se acentué la dependencia económica de las naciones con más bajo nivel de desarrollo?

Instrucciones

1. Desarrolle este trabajo de manera honesta, seria y comprometida.

2. El trabajo deberá ser enviado a la dirección electrónica de su tutor en el tiempo acordado previamente.

Animo y A Trabajar

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada de cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática . El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.1 2

Contenido [ocultar]

1 Historia

1.1 Influencia prehispánica

1.2 Influencia colonial

1.3 México independiente

2 Diversidad

3 Aspectos sociales y culturales

4 Ingredientes principales

5 Bebidas

6 Costumbres de la gastronomía mexicana

7 Conservatorio gastronómico mexicano

8 Variantes de la cocina mexicana

9 Refranes gastronómicos

10 Véase también

11 Referencias

12 Bibliografía

13 Enlaces externos

[editar]Historia

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10.000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que, posteriormente, sería la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios. La gastronomía mexicana, con su gran variedad de platillos tradicionales regionales, es rica en gusto, olor y colorido, orgullo del patrimonio cultural de la nación; atributos que atraen por sí solo al turista. Su cocina cuenta con recetas milenarias que han ido pasando de generación en generación y que hoy en día constituyen un atractivo para el denominado Turismo Gastronómico, el cual ha ido incrementando su importancia en el mercado mundial.

[editar]Influencia prehispánica

Tortilleras.

Elaboración de tortillas.

Pan de muertos de la mixteca poblana.

Artículo principal: Gastronomía azteca.

Artículo principal: Nixtamalización.

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 aec, se trata del maíz y el chile. Las grandes culturas mesoamericanas, y en menor medida, las oasisamericanas fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre náhuatl de la diosa mesoamericana de los alimentos.

Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias, por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza de todo tipo de animales, y esto vale para todos los pueblos de América Septentrional. Por ello, en aquellos tiempos cabe buscar los orígenes de ciertos hábitos alimenticios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com