ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia del Derecho.


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  Tesis  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1. Ciencia del Derecho.

1.1. Concepto de Derecho.

12.enero.15

La ciencia del Derecho o ciencia jurídica es la disciplina humanística que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

1.1.1. El Derecho como principio de unidad psíquica.

12.enero.15

1.1.2. El Derecho como universal de la conducta y el Derecho como Ciencia.

12.enero.15

La tesis universalista que tiene su origen en el pensamiento ilustrado está, en principio, en contradicción con el significado de la cultura, en tanto que fuente de diversidad, invención y creatividad. A ello se añaden sus connotaciones biologistas y deterministas. No obstante, la naturaleza humana puede también entenderse en términos de universalidad de la razón, alumbrando así una perspectiva cognitivista desde la que puede tomarse en consideración la diversidad cultural.

Por otra parte, el evolucionismo es responsable de haber considerado que las sociedades humanas se encuentran en distintos estadios evolutivos, tipificando como estadio social y mental el primitivo. Desde esta perspectiva, la idea de la mente primitiva, aunque apunte hacia la tesis de la unidad psíquica de la humanidad, no deja de ser una construcción elaborada desde una perspectiva evolucionista. Frente a ello, sólo desde el particularismo y desde la aplicación estricta del principio del relativismo cultural, tal y como propugnaba Boas, es posible reelaborar de forma positiva el concepto universalista de naturaleza humana. Un ejemplo interesante de la utilidad práctica de esta concepción lo podemos ver en la fundamentación de las reclamaciones de los derechos de los pueblos indígenas.

El mismo diseño de funcionamiento del sistema nervioso humano y las mismas estructuras del cerebro. Aunque existe un fundamento biológico que es universal, no podemos olvidar la plasticidad que caracteriza al funcionamiento cerebral. Tampoco puede obviarse la influencia del medio cultural en que el individuo se desenvuelve. Cada individuo tiene como entorno primario del desarrollo una cultura y esta no se superpone simplemente a su constitución biológica sino que, en cierta medida, puede llegar a moldearla.

1.2.1. Jurisprudencia técnica Elementos de la Ciencia del Derecho o Jurisprudencia 12.enero.15 Técnica.

La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com