ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y ciencia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO[pic 1]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

TEORÍA DEL DERECHO

DIEGO ALEJANDRO DIAZ RINCÓN

_________________________________________________________________________________________________________

DERECHO Y CIENCIA.

Hans Kelsen afirma en este capítulo de su libro “la teoría pura del derecho” que el objeto de la ciencia del derecho son las normas jurídicas y por ende la conducta humana puesto que está contenida en dichas normas. De acuerdo con esto podemos diferenciar dos teorías del derecho: la teoría dinámica y la teoría estática. La teoría dinámica tiene como objeto el proceso en que el derecho se produce y se aplica, esto es el derecho en su movimiento. La teoría estática tiene como objeto al derecho en cuanto a sistema de normas con validez, dicho de otra manera el derecho en su equilibrio.

Kelsen hace una diferenciación entre el enunciado jurídico y la norma jurídica. Los enunciados jurídicos son la expresión de la norma jurídica, es decir, las oraciones que describen como deben ser las relaciones jurídicas. Las normas jurídicas son producto de los órganos del derecho y estas ordenan, permiten o facultan que se realice determinada conducta, es decir, son prescriptivas. De los enunciados jurídicos se encarga la ciencia del derecho, mientras que de las normas jurídicas se encarga el derecho.

La ciencia jurídica se considera una ciencia social puesto que su objeto de estudio, el derecho, establece un fenómeno social ya que busca regular el comportamiento de los hombres. Dado que es una ciencia social se rige bajo el principio de atribución que dice que cuando se da A, B debe ser. Contrario a lo que dice el principio de casualidad que sostiene que cuando se da A, necesariamente se tiene que dar B.

Según Kelsen dicho principio de imputación es el que afirma la libertad de la voluntad del hombre puesto que el hombre se hace responsable de su conducta ya que la imputación jurídica unifica el hecho que el sistema jurídico determina como condición, con la consecuencia determinada que el hombre debe cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com