ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Como Ciencia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN.

El Derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad por medio de las leyes o reglas que solo buscan el bienestar de cada uno de los ciudadanos que habitan en un país, región y ciudad.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO.

Su origen se basó en la necesidad impuesta por la condición social del ser humano. La palabra Derecho se originó en el vocablo latino “derectum” que significa recto, referido al fiel de la balanza, que mantiene en equilibrio a ambos platillos, tratando de lograr un equilibrio entre los derechos contrapuestos.

En toda comunidad surgen conflictos, y las normas que conforman el Derecho tienen el objetivo de solucionarlos, por lo cual desde las más primitivas sociedades humanas se requirió de ellas, para establecer jerarquías, división de funciones, regulación de la vida sexual, resolución de disputas por bienes, hasta consolidar modelos de Estado como por ejemplo, la protección de la protección privada en el capitalismo.

El sistema de normas, incluye los usos, las costumbres, las normas morales, las religiosas, y las jurídicas, requiriéndose en este último caso, órganos públicos encargados de su elaboración, aplicación y sanción para el bienestar de la sociedad.

Las primeras normas se transmitieron oralmente y conformaron el Derecho Consuetudinario, para luego plasmarse en leyes escritas más seguras con gran influencia de la religión, como las leyes de Moisés; y la moral (Ulpiano nombra verdaderos preceptos morales integrando el concepto de Derecho: Vivir en forma honesta, dar a cada cual lo que le corresponde y no producir daño a los demás).

Los primeros códigos de leyes pertenecen a los sumerios, con asombrosa sistematización. En Babilonia es especialmente importante por su antigüedad y por mostrar el extremo rigorismo, propio de una civilización antigua y vengativa, el Código de Hammurabi, datado hacia el año 1692 a.C, es uno de los primeros conjuntos de leyes e intentos legislativos del ser humano.

A partir de la Edad Moderna, y bajo la fuerte influencia de los clásicos del Humanismo como Maquiavelo, Hobbes y Locke, el Derecho comienza a moldearse como un instrumento y elemento del Estado, adquiriendo la fisonomía positivista que tiene en la actualidad en la mayor parte de los estados no

descendiente del archipiélago británico, como Latinoamérica y Europa continental.

Sin embargo, es el Derecho Romano el que ofrece una elaboración de normas de Derecho privado, tan evolucionada y progresiva, que es sin duda la gran fuente de los códigos civiles modernos.

OBJETO Y CAMPO DE ESTUDIO DEL DERECHO.

El Derecho tiene como campo de estudio las normas y los reglamentos que regulan las relaciones entre los individuos en sociedad para que exista el orden y no se lesionen los intereses de la comunidad. Así existen las leyes que regulan las relaciones de tipo económico, social, entre otras; pero todas tienen un fin común, buscar siempre que el hombre viva en paz y armonía, tanto en su comunidad como en las otras sociedades del mundo.

FUNCIONES DEL DERECHO.

Teniendo en cuenta el Derecho como mecanismo de regulación de la vida en comunidad, este cumple varias funciones:

1. Función de resolución de conflictos: actúa como un dispositivo de prevención, solución y en general, de tratamiento de conflictos. No obstante, no se puede negar que puede llegar a crearlos pero sí prevenirlos.

1.1 Función reguladora: cuando el derecho acepta y absorbe el conflicto porque las razones del conflicto tienen respaldo en la opinión pública o en el poder político, dando lugar a normas reguladoras. Ejemplo: normas sobre propiedad intelectual, normas protectoras del medio ambiente etc.

1.2 Función represora: cuando la razón del conflicto no tiene justificación para el poder político. Aquí estarían las normas que estatuyen como delitos, determinadas conductas que atenten contra la integridad de algún ciudadano.

1.3 Función orientadora: si se canaliza u orienta el conflicto para que pueda resolverse de manera pacífica, por parte de quienes tienen los intereses enfrentados. Por ejemplo las normas sobre derecho laboral colectivo, las cuales buscan canalizar los conflictos entre trabajadores y empleadores.

2. Función de ordenamiento social y organización: el Derecho genera un orden social. Modela la vida social a través del establecimiento de parámetros indicativos de lo permitido, lo prohibido y lo obligatorio, de acuerdo a los fines propuestos por el poder político. Se advierte que la instauración de dicho orden social, no implica necesariamente que los beneficios y protecciones que se derivan de su existencia, se extiendan de manera uniforme y equitativa a todos los sujetos del grupo humano vinculado por el derecho. .

2.1 Organización de la sociedad civil: La cual es menos incisiva y de mucho menor alcance, pues se refiere al campo de los particulares, de la vida privada, o mundo de la vida, es así como el derecho regula las principales instituciones privadas (matrimonio, familia, sindicatos, empresa, organizaciones no gubernamentales) y también las relaciones intersubjetivas entre particulares y las principales instituciones privadas.

3. Función de legitimación del poder político: esta función significa que el derecho sirve como justificación del poder, en tanto este se ejerza conforme a los modelos normativos reconocidos por los sujetos obligados como derecho valido. Obra así una identificación entre legitimidad y legalidad. En esta perspectiva el poder es legítimo si se sujeta al derecho.

4. Función distributiva: el derecho se encarga de repartir ventajas y cargas entre los ciudadanos y los grupos sociales para que el trato armonioso entre individuos.

5. Función promocionadora: el derecho también constituye un instrumento para el alentamiento de valores que se estiman como importantes para la sociedad. Esta función es propia del Estado social intervencionista, pues tiene como necesaria implicación una fuerte actividad estatal tendiente a consolidar los derechos sociales de la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com