ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales - Su Objetivo Y método De Estudio -


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Su objeto de estudio es la realidad social, la que es comprendida e interpretada como un todo integrado, y al intentar explicarla lo hacen desde los conflictos sociales. Esta realidad social debe ser pensada como un proceso histórico social colectivo (sujetos sociales) y, como tal, es un testimonio de cómo cada sociedad intenta resolver sus necesidades construyendo sistemas sociales enmarcados en el tiempo y en el espacio.

Esta realidad social se presenta como diversa, compleja, múltiple, contradictoria y se enfrenta a situaciones problemáticas.

Y esto es así porque todo grupo social se inserta en el mundo, con relaciones íntimas o lejanas, mutuamente vinculadas y a veces muy dispares. Las Ciencias Sociales aportan herramientas para analizar e interpretar críticamente el mundo social, intervenir, decidir, cambiar y buscar elementos que permitan transformarlo.

El objeto de estudio de las ciencias sociales:

No es la suma de fechas y nombres de individuos sino la sociedad en su conjunto, contemplada como una realidad que se integra cualitativamente, en base de una interacción, cooperación y conflicto entre sus componentes.

Método de estudio de las ciencias sociales:

- la historia: estudia los acontecimientos humanos atraves del tiempo; podemos conocer los periodos de crisis y desarrollo que ah tenido la sociedad.

- la economía: se analizan las formas de cómo se produce, se distribuye y se consume dicha producción.

- la geografía: estudia la localización de los hechos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que lo producen y sus relaciones mutuas.

- la sociología: ciencia social que por excelencia surgió en Francia (X1X) y fue Augusto Comte, fundador de la filosofía positivista:

• con la finalidad de analizar la situación social con un enfoque científico.

• abordando la relación con los individuos dentro de un contexto social, desde diferentes perspectivas en cuanto a las acciones den individuo como persona.

- la antropología física: estudio referente a lo biológico del hombre, su relación con los aspectos evolutivos. Estudia y analiza también las diferentes agrupaciones humanas.

- la antropología cultural: estudia la lingüística y desarrollo de las culturas, sus raíces, su evolución, la relación con otros grupos sociales y la transculturación.

Estudia y nos enseña las tradiciones y costumbres, manifestaciones artísticas, credos y actuales.

- la ecología: estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente. Nos permiten entender y comprender la conducta de los seres humanos del pasado y del presente, la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com