ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales Y Su Objeto De Estudio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  4.727 Visitas

Página 1 de 6

Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio

Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

En la actualidad existe un debate instalado respecto a las disciplinas que integran las Ciencias Sociales. “De acuerdo con las diversas parcelaciones que se han hecho (...) del campo epistemológico de las Ciencias Sociales, y teniendo en cuenta, igualmente,las peculiaridades y diversidad de enfoques en el estudio científico del mismo, tendremos el siguiente repertorio de las Ciencias Sociales:

• Historia

• Geografía

• Derecho

• Ciencias Políticas

• Ciencias Políticas

• Antropología

• Sociología

• Economía

• Demografía

Cada disciplina define conceptos básicos para construir explicaciones y elaborar generalizaciones dentro de su campo de estudio.

Geografía

Desde una perspectiva radical de la Geografía se concibe al espacio como una construcción social en donde el hombre y sus problemas son el centro de interés, incorporando la historia como perspectiva y utilizando los conceptos de multicausalidad y de múltiples racionalidades en su análisis.

La misma nos permite pensar el espacio a partir de las desigualdades sociales, buscar sus posibles causas, reflexionar e intentar dar respuesta a los problemas ambientales de una realidad cada vez más compleja.

Historia

El historiador francés Jacques Le Goff concibe a la Historia como una ciencia en construcción cuyos conocimientos tienen carácter provisorio, lo que invalida la existencia de verdades absolutas.

Debemos considerar que la Historia es una construcción cultural permanente. La comprensión del presente y del pasado implica el reconocimiento de la variedad cultural que configura la identidad de los pueblos.

En la actualidad, los campos de investigación histórica se centran en los siguientes ámbitos:la incorporación del espacio geográfico donde se desarrolla la vida de los grupos humanos;la incorporación de enfoques multidisciplinarios en torno a los temas históricos;el estudio y relevancia de la vida privada, el papel de la mujer en los procesos históricos y los temas relativos a la vida cotidiana.

Pero Braudel da un paso más al aclarar que la Historia es hija de su tiempo, por lo tanto se depende del tiempo para el estudio histórico y a su vez este limita y condiciona al historiador, ya que el “tiempo se adhiere a su pensamiento.

Etica

La Ética “es una disciplina filosófica y, por lo mismo, racional y crítica; intenta fundamentar las razones y argumentos que tenemos para actuar por determinados motivos, para elegir y comprometernos con determinados valores, que, en ambos casos,pretendemos que tengan alcance moral”.

Es importante, como punto de partida, realizar la distinción entre ética y moral. “La Ética es, justamente, un campo de reflexión crítica sobre la moral o las morales. Es decir, nos permite hacernos cargo con razones de la moral que sostenemos, y de cambiarla si tenemos argumentos para hacerlo”.

Enseñar Ética como campo del saber en la escuela es introducir un abordaje filosófico de las cuestiones morales.

Es enseñar a valorar más que imponer determinados valores; es enseñar a cuestionar y a dejarse cuestionar; enseñar a dialogar; enseñar a debatir con argumentos; (…) enseñar a ser plenamente humanos, capaces de transformar el mundo y no meros pacientes, a quienes las cosas les pasan.

Si bien esta disciplina no es específica de las Ciencias Sociales sino que trasciende todas las áreas, se incorporó dentro de la misma, por considerarse relevante el tratamiento ético de las problemáticas sociales.

Derecho

De acuerdo a la etimología de la palabra Derecho “…proviene del latín directus que equivale a “recto”, por aquello de que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta, vale decir, la que no se inclina ni para un lado ni para el otro”.

Analizando esta definición se puede apreciar la ambigüedad del término, es necesario pensar que toda norma jurídica adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com