ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales, su metodología y disciplinas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 4

Taller Uno

Las Ciencias Sociales, su metodología y disciplinas

1. En uno de los libros recomendados o sugeridos estudia la importancia del conocimiento científico y del no científico para el ser humano.

El conocimiento científico es beneficioso para el ser humano porque a través de él, se adquieren conocimientos con los cuales se puede transformar, explicar y describir el mundo que nos rodea. Y el conocimiento no científico no nos permite ir más allá de lo que nos enseñan.

2. Leer acerca de las disciplinas que componen las ciencias sociales: antropología, sociología, economía y ciencia política. Asegúrate de conocer a que se dedica cada una de ellas, recordando que todas las ciencia sociales estudian el comportamiento del os seres humanos en interacción social.

La antropología, es la ciencia social que más se parece a la sociología. Es el estudio del hombre y su cultura. Sociología, es la más abarcadora y amplia de las ciencias sociales porque su materia de estudio es la interacción que resulta de las asociaciones de los seres humanos, sin importarle los propósitos de esas asociaciones, debido a que las sociología estudia las consecuencias y resultados de vivir en grupo y la relación entre otros procesos. Psicología, es la ciencia de la conducta humana. Economía, como ciencia social, estudia las actividades del hombre relacionados con la producción, la distribución y el consumo de de bienes económicos y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades humanas. Y por último, la ciencia política, es la ciencia del gobierno. Incluye principalmente el estudio de la teoría política y la administración del gobierno.

3. Estudiar los pasos del método científico y las diversas técnicas que utiliza el científico social para crear conocimiento.

Los pasos del método científico se componen de: la observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley. Las técnicas utilizadas son: Técnicas Normativas, Pruebas Objetivas y Técnicas Criteriales.

4. Prestar atención a los proyectos Manhattan, Proyecto Camelot y los estudios de Stanley Milgram y Felipe Zimbardo en relación a la ética en la investigación científica.

La ética de la investigación científica incluye el respeto por la cultura y el reconocimiento de las formas básicas de la organización social. Se centra mucho más en la formulación de un problema con sentido cultural y en el aumento de la esperanza de vida. Trata de las costumbres y modos de ser con las obligaciones respectivas del ser humano. La investigación en las ciencias sociales pretende comprender la forma en que los hombres y los grupos sociales se relacionan; y sobre esa base, dar ideas y propuestas concretas para mejorar la calidad racional y material en la vida de las personas. La ética es la expresión constante de aquella manifestación cultural. Se enfoca también en la calidad de vida de las personas. La reflexión en las ciencias sociales debe tomar en consideración esta nueva realidad y reconocer nuevas formas de relación humana. Será necesario utilizar nuevos esquemas de interpretación y modelos para la acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com