ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cierre De Ninas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  11.803 Palabras (48 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 48

1.4 Historia del Proyecto

1.4.1 Información Histórica del Proyecto

La actividad minera en Julcani se viene desarrollando desde la época de la colonización española, con intermitencias repetidas por abandono y reapertura. Los trabajos más o menos continuos datan del año 1907, con la formación de la ―Sociedad Angaraes‖ que luego continuó con una explotación a escala mayor con las empresas; ―Sociedad Minera Suizo – Peruana en los años 1936 – 1945, Cerro de Pasco Corporation en los años 1945 – 1951 y finalmente la Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. desde 1953 a la fecha.

La presencia de la Mina trajo consigo el aporte al desarrollo económico y social local, en función del apoyo a las demandas sociales de las Comunidades Campesinas, las cuales de alguna manera confrontan el histórico fenómeno migratorio hacia la ciudad de Huancayo porque ofrecía mejores servicios y oportunidades laborales. De igual manera y en forma paralela Huancavelica y Lircay se constituyen en polos de desarrollo, ejes comerciales y de concentración poblacional, principalmente Lircay que se convierte en una ciudad favorecida por la visita y presencia de los trabajadores de la Mina en demanda de bienes y servicios.

Es de resaltar que la presencia de la Mina dinamizó la economía de Lircay y Huancavelica, además de generar una amplia movilización social por las expectativas económicas, de empleo e ingresos y demanda de servicios públicos ante la afluencia de nuevos habitantes inmigrantes de Lima, Huancayo, Ayacucho, Ica y otros pertenecientes al espacio regional.

Durante los últimos tres años, la Compañía Minera Buenaventura ha avanzado sustancialmente el cierre de numerosas instalaciones, tales como labores subterráneas, chimeneas, desmontes y depósitos de relaves. La mina Julcani es principalmente una mina subterránea y comprende tres sectores principales:

• El sector Julcani – Estela, ubicado en la quebrada Palcas, que drena hacia el sur.

• El sector Mimosa, ubicado hacia el norte, que drena hacia el nor-este.

• El sector Herminia, ubicado en el sur este.

Además de las labores subterráneas, se ha operado dos tajos abiertos, San José y Herminia

Ubicación del Proyecto

Ubicación La UM Julcani se encuentra ubicada en el distrito Santiago Apóstol de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, a 64 km,al sur este de Huancavelica (ver Figura

1.1 Mapa de Ubicación General UM Julcani).

Las instalaciones principales se encuentran en una quebrada afluente al río Opamayo, a una altitud aproximada de 4200 msnm. Su situación geográfica es:

• Longitud: 74° 49’ Oeste

• Latitud: 12° 56’ Sur

• Altitud promedio: 4216 msnm

• Temperatura promedio: 13 °C máxima

• Temperatura mínima: - 2 °C mínimo

• Precipitación promedio mensual: 103,22 mm

El mapa de la ubicación se observa en la Figura 1.2: mapa de ubicación y de accesos.

1.3.2 Accesibilidad

Las vías de acceso para llegar a la mina Julcani y sus distancias son las siguientes: Lima-La Oroya–Huancayo–Huancavelica 444 Km

Lima-Pisco–Huancavelica 499 Km, 10-11 horas aprox. Ica–Huancavelica 346 Km, 11-12 horasaprox. Ayacucho–Huancavelica 244,90 Km, 06 horas aprox.

VíaslocalesaJulcanison:

Huancavelica–Julcani. Carretera afirmada de 45 km Sur Este de Huancavelica. Pisco (Carretera Los

Libertadores)–Licapa–Lircay–Julcani.

Tipo de yacimiento:

El yacimiento minero de Julcani, es un depósito polimetálico de tipo hidrotermal, de relleno de fractura, con mineralización de plata, plomo, cobre, bismuto, oro y wolframio; los minerales típicos del yacimiento son: Tetraedrita, Enargita, Galena, Esfalerita y Calcopirita.

PRINCIPALES PRODUCTOS (en orden de importancia):

PLATA

PLOMO

COBRE

ZINC

ORO

Producción:

Desde el año 2006 hasta la fecha, la UM Julcani ha venido incrementando paulatinamente su producción, a fines del año 2010 alcanzó una producción diaria de 400 TCSD (10 000 TCS mensuales); la producción minera provino de las zonas de Acchilla y Estela. En la actualidad se tiene una producción mensual de 10 500 TCS, de las cuales 8 500 TCS proviene de la Mina Acchilla y

2 000 TCS de la Mina Estela. Se tiene un avance mensual de 1 300 m, entre exploraciones, desarrollo, preparación, operación y piques, efectuando un avance promedio anual de 15 600 m.

En la Planta Concentradora se trata 10 500 TCS/mes de mineral, a través del proceso de chancado, molienda, flotación y eliminación de agua (espesado, filtrado, secado y deposición de relaves), que permite obtener un concentrado de Pb y Ag, los que se despachan a granel.

TIPO DE OPERACIÓN Y MINAS

Subterránea en la mina Acchilla y Lucrecia.

MÉTODO DE EXPLOTACIÓN

Método corte y relleno ascendente. Avance promedio en Exploraciones:

Perforación con Jackleg y voladura controlada.

Avances con palas neumáticas y transporte a través de locomotoras y carros mineros U – 35.

Relleno de los tajeos es detrítico.

METODO DE TRATAMIENTO

Productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com