ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de la noche espantosa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO II - “LA CIUDAD DE LA NOCHE ESPANTOSA”

En 1880, James Thomson menciona a través de su libro titulado “La Ciudad de la Noche Espantosa”, las precarias situaciones que se presentaban en las ciudades de Londres, París, Berlín y Nueva York durante la segunda mitad del siglo XIX.

El amargo grito.

En 1884, Mearns escribe sobre la problemática que presentaban los pobres en la ciudad, la cual conlleva a la organización de la Comisión Real para la Vivienda de las clases trabajadoras. Poco tiempo después, describe las precarias situaciones en las que vivía la clase obrera, para que la sociedad Victoriana/Burguesa se percatara del significado de la escasez de recursos, las enfermedades, los vicios, etc.; que eran dificultades que las clases más bajas sufrían y con las que solían asociarse. Mearns afirma que sin intervención estatal es un hecho que nada podía hacerse, ya que los pobres no podían mudarse debido a los miserables sueldos obtenidos, que consecuentemente hacían que esta clase no se encontrara en buenas condiciones de salud por la mala alimentación y la falta de higiene.

La Comisión Real Británica de 1885.

A través de este texto se expone que era bien sabido que en una habitación vivían familias hacinadas. Los hogares de la clase pobre estaban divididos en habitaciones de residencia y también de actividades, que eran principalmente trabajos nocivos para la salud de los residentes. A esto se adiciona la escasez de limpieza de esa clase social, lo que empeoraba las condiciones. Los precios de la vivienda crecían más rápido que los sueldos ganados por la clase obrera y la población carente de una profesión, siendo los que tenían mayores dificultades, los impulsaba a robar. También durante este periodo de tiempo se presenta un gran aumento poblacional y el derribo de muchas residencias para la construcción de grandes avenidas.

Hacia 1880, Londres pasaba por una pequeña Haussmanización y se construyen nuevas escuelas debido a la ley de Educación de 1870, pero debido a la incompetencia y corrupción de las administraciones no era posible mejorar. La ley de Salud Pública de 1875 propició que las administraciones locales fueran más efectivas, aunque ante la problemática, la Comisión Real se centró en seguir las leyes existentes en vez de continuar creando nuevas y exigir a las clases bajas que solucionaran sus propios problemas.

Depresión, violencia y el temor a una insurrección.

Esta preocupación pudo ser factible debido a que la ley de reforma de 1884, extendió el voto a gran parte de la clase trabajadora masculina urbana, que sufría los efectos de una de las mayores depresiones en el comercio y la industria. A este problema se añadía que Londres no se centraba en innovar su producción y por tanto no gozaban de la misma reputación de artesanos que tenían antes.

Durante la segunda mitad de 1880 se experimentaron cambios cataclísmicos, nunca asociados al socialismo sino a la clase baja debido al incremento de la delincuencia y la violencia en Liverpool. Como respuesta, el juez John Charles Frederick Sigismund, ordenó por un tiempo castigar a los delincuentes con latigazos, lo que generó controversia ya que mientras unos le agradecían otros consideraban que eran castigos inhumanos y arcaicos.

Se presentaban estas medidas debido a que los gobernantes temían que la clase media se revelara. Esto sucedió en 1886, cuando hubo enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos, especialmente desempleados e intelectuales socialistas. Se dimitió al oficial encargado y se asignó a Warren, que era más severo con los castigos hacia los ciudadanos. Hubo manifestaciones donde involucran al ejército, dejando heridos y algunos muertos. Algunas personas fueron golpeadas, otras apresadas y otras debieron pagar multas. Finalmente, fueron juzgados, hallados culpables y encarcelados el parlamento R.Cunninghame Graeme y el líder socialista John Burns; estos se convirtieron en héroes nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com