ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Verbos


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Informes  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

CLASES DE VERBOS.

Verbos regulares. Sigue la regla de formación de tiempos.

Verbos irregulares. Presenta alteraciones en algún tiempo verbal.

Verbos perfectivos. Indican la conclusión o término de aquello que significan. Morir, llegar, entrar.

Verbos imperfectivos. Denotan duración. Pasear, cantar, etc.

Verbos defectivos. Aquellos que no tienen una conjugación completa. Abolir, soler, balbucir, morir... Dentro de este apartado incluimos los llamados verbos unipersonales o impersonales (aquellos que sólo se conjugan en 3ª del singular). Llover, nevar, etc.

Verbo copulativo. Sirve de unión entre el sujeto y el predicado nominal. Se caracteriza porque no tiene significado y actúan como nexo entre el sujeto y el atributo. Además el atributo puede ser sustituido por el pronombre lo.

Verbos semicopulativos. Aquellos verbos que conservan su significación pero requieren un atributo para que la oración tenga sentido completo. Se hizo profesor. No siempre admite la sustitución del atributo por el pronombre lo.

Verbo predicativo. Siempre expresa un estado, una acción, etc. Se dividen en:

1. Transitivos. La acción recae sobre una persona o cosa, expresa o tácita. el objeto que recibe la acción es el CD. Dentro de esta categoría podemos distinguir reflexivos y recíprocos.

2. Intransitivos. Verbos en los que la acción resulta completa sin necesidad de un CD. Existen verbos que pueden ser utilizados como transitivos y como intransitivos. "Comí a las tres", "comí unas lentejas".

3. Pronominales. Son aquellos que se conjugan necesariamente con pronombre pero éste ya no desempeña ninguna función. Hay algunos que sólo són pronominales, arrepentirse, enfadarse, etc; otros en cambio admiten una forma pronominal, dormirse, y otra no, dormir.

Verbos auxiliares. Son aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos de la conjugación y las perífrasis verbales. Pueden tener uso como auxiliar, "ha venido", y como verbo pleno, "hay mucha gente".

NOTA IMPORTANTE. Esta clasificación utiliza terminología y documentos de varios autores, no pretende sentar cátedra sino ofrecer una visión general, clara y racional para que los alumnos puedan clasificar verbos. Es cierto que algunos criterios son semánticos y otros sintácticos, si bien he preferido agrupar para evitar dispersiones y clasificaciones más complejas.

Las distintas categorías no son excluyentes entre sí y de hecho un verbo puede ser imperfectivo y transitivo

Verbos transitivos e intransitivos

Artículos principales: Transitividad (gramática) y Diátesis (gramática).

Desde el punto de vista sintáctico, un verbo con diátesis transtitiva o verbo transitivo requiere dos participantes (un participante de tipo A(gentivo) y un participante de tipo O(bjeto)). Por el contrario, los verbos intransitivos requieren un único participante. En las lenguas nominativo-acusativas el segundo participante requerido sintácticamente es un complemento directo (CD), mientras que en las lenguas ergativas sería un complemento ergativo. Una misma raíz verbal puede ser en algunas oraciones intransitiva y en otras oraciones transitiva. Los siguiente son ejemplos en español:

Estoy comiendo (intransitivo)

Estoy comiendo nueces (transitivo)

Los verbos transitivos son aquellos que exigen la presencia de un objeto directo (también llamado "complemento directo") para tener un significado completo; esto es, que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto (véase transitividad). Un ejemplo de esta categoría en español es:

He conseguido dos entradas para la ópera.

Aquí, el grupo compuesto por "dos entradas para la ópera" representa el objeto directo. La construcción "He conseguido..." no tiene sentido por sí misma, y requiere que se aporte información sobre lo que se consigue. Por regla general, los verbos transitivos son de la forma "alguien hace algo a algo".

Los verbos intransitivos no admiten o no van acompañados de CD, no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo. Un ejemplo en español es el verbo delinquir, por ejemplo en la oración:

Ese hombre delinque.

Se trata de un verbo intransitivo, ya que no requiere especificar un objeto directo, por lo tanto, el concepto de "delinquir algo" no tiene sentido en español. En general en español y otras lenguas los verbos no son en sí mismos transitivos o intransitivos, sino que se convierten en tales según su uso concreto, y así es posible usar verbos típicamente intransitivos como transitivos, por ejemplo en La soprano canta una ópera, y también expresar verbos transitivos sin la presencia de un objeto directo, por ejemplo en Déjaselo al técnico, que él seguro [que] entiende.

Son pocos los verbos intransitivos en el castellano al compararlo con idiomas con fuerte división entre verbos transitivos e intransitivos. En general, el castellano dispone de la forma autorreflexiva se para denotar intransitividad, como por ejemplo "se rompió", "se caerá", etc.

Verbos regulares e irregulares

Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares. Las irregularidades morfológicas de cualquier tipo son más comunes en los idiomas fusionales, menos en los aglutinantes y practicamente no existen en los aislantes.

Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua.

Verbos irregulares en español

En español las irregularidades se presentan diferenciadas en los llamados tiempos verbales primitivos, que son el presente del modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com