ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Un Discurso


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  25.921 Visitas

Página 1 de 9

Clasificación de los Discursos

Los Discursos pueden clasificarse según distintos puntos de vista

Punto de Vista de la Relación: - Simétrico- Asimétrico

Punto de Vista de las Circunstancias Situacionales: - Formal - Informal

Punto de Vista de la Situación de Enunciación: - Público - Privado

Punto de Vista de los Temas: - Forense – Social - Religioso – Político – Castrense - Académico

Punto de Vista del Tratamiento: - Descriptivo – Narrativo – Expositivo - Argumentativo

Ocasionalmente un discurso es dado para inspirar, entretener, para introducir a alguna persona o bien, para elogiar a alguien. Sin embargo, la mayoría de los discursos se dan por dos razones básicas: para informar o persuadir.

Discurso para motivar a la acción

Este discurso es uno de los más importantes dentro de la comunicación y su objetivo es cambiar y/o reformar ideas o conductas de las personas, también puede ser llamado discurso persuasivo o discurso motivacional. Las funciones principales de este tipo de discurso son las de motivar a la acción, convencer y refutar. El orador debe realizar una análisis del público para saber si le conviene motivar o convencer a su público. Este tipo de discurso se usa cuando dos más puntos de vista acerca de un tema están en conflicto.

Discurso de introducción

Este tipo de discurso tiene la intención de provocar en la audencia la sensación de que en caso de escuchar al orador obtendran beneficios, por lo que la credibilidad es un factor muy importante en este tipo de discurso. Generalmente duran entre 30 segundos a 3 minutos, por lo que sí el orador es lo suficientemente creible, 30 segundos bastaran para captar la atención del público.

Discurso de aceptación

Este tipo de discurso es comunmente usado en las ceremonias de premiación, el cual tiene como objetivo principal el agradecer por parte del premiado a aquellos por los que es posible la adjudicación del premio.

Discurso de entretenimiento

Es usado cuando se quiere causar en la audencia un ambiente de relajación y diversión, generalmente, en este tipo de discurso el orador es un comediante.

Tipos de discurso

• . El discurso: el discurso es una forma de transposición tanto del lenguaje escrito como verbal y se utiliza para hacer referencia a la construcción de un mensaje por parte de un interlocutor, a la forma, estilo o características particulares del habla de un individuo y a la noción de comunicación verbal de diverso tipo.

• 3. Discurso narrativo: Es la exposición de hechos que se relatan mediante una trama y argumento que se utiliza en la novela y el cuento, pues se caracteriza por mantener al lector pegado a las palabras. La cualidad de este discurso viene dada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas. También por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. A grandes rasgos y generalizando mucho, en el inicio se plantean uno o varios personajes que empiezan alguna acción, en el nudo se plantea un conflicto y en el desenlace éste se resuelve. Se desarrolla en las siguientes formas: la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo y la elipsis Discurso narrativo:

• 4. Discurso publicitario: El objetivo de este discurso es vender un producto, y el redactor utilizando todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos. las características fundamentales a cumplir en el discurso publicitario son: Ser atractivo: consiste en seducir al lector, aunque sea a base de mentiras. Sorprender: El lector sólo leerá lo que llame su atención, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único. Huir de la monotonía: El discurso publicitario no puede ser un texto serio y monótono, sino variado y fragmentado. Encubrir determinados datos: Para vender un producto hay que saber ocultar. Ser breve: Nadie está dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegráfico.

• 5. Discurso expositivo: El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. Sus principales características son: Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo. *Concisión: El discurso expositivo ha de ser conciso, sintético. Esto no tiene que ver con la brevedad del texto. Objetividad: Un DISCURSO expositivo no debe reflejar opiniones personales y, si lo hace, éstas han de estar enmascaradas tras una apariencia objetiva. La construcción del discurso expositivo ha de estar bien estructurada: una introducción que aclare el tema, la explicación propiamente dicha y un epílogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas.

• 6. Discurso argumentativo: El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a humilde, sin aires de grandeza ni de erudición. Las características del discurso argumentativo han de ser: Lógica: Los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional bien sólida. *Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas. *Suavidad: Es importante que la argumentación se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad Humildad: Un discurso argumentativo bien construido ha de ser humilde, sin aires de grandeza ni de erudición. El lector desconfía de quien necesita grandes palabras para argumentar una opinión.

• 7. Discurso Informativo: Los discursos informativos se usan para compartir información con otras personas. Este estilo de discurso se basa en hechos, no opiniones y su objetivo es educativo, con lo cual no deben incluirse anécdotas personales, historias u opiniones. Un discurso informativo sólido debe incluir un gran número de referencias para respaldar la información.

Discurso de explicación

La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos, de explicación el natural y el artificial.

Discurso de descripción

Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que orador quiere exponer. Este discurso debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; estediscurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el oradordebe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.

Discurso de definición

Para desarrollar una definición es necesario: saber las formas como se puede definir una palabra y como organizar un discurso de definición. Según McEntee: Las formas para definir una palabra son: clasificación y diferenciación, sinónimo y antónimo, etimología, ejemplo histórico, usos y funciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación y diferenciación: presenta límites en el concepto, resalta características principales que lo distinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce como "definición de diccionario"

Discurso de exposición

A diferencia de otros tipos de discurso este es más objetivo y no depende de conocimiento personal si no que requiere una investigación profunda del tema; su propósito es que el público conozca algún aspecto de un tema en particular.

• 8. Discurso Persuasivo: Los discursos persuasivos se utilizan para convencer al público de adoptar un punto de vista en particular. Este tipo de discurso incluye hechos para respaldar una opinión. La información vertida en los discursos persuasivos debe ser investigada y los mismos deben incluir referencias. La persona que da un discurso disuasivo debe elegir una opinión y sostenerla a lo largo del mismo.

• 9. Discursos Conmemorativos: Los discursos conmemorativos se usan cuando se quiere rendir homenaje a una persona. Este tipo de discurso se focaliza en los atributos positivos de un individuo y elogia los logros y éxitos de dicha persona. Los discursos conmemorativos pueden ser sobre cualquier persona, ya sea conocida personal del orador o no. Es buena idea usar referencias basadas en investigaciones para sostener los datos, especialmente cuando se habla de una figura histórica o de alguien que el orador no conoce.

• 10. Discurso Literario : Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles .

• 11. Discurso político: El discurso político reviste mucha importancia, tanto para las organizaciones políticas como para sus candidatos a posiciones publicas, ya que a través del discurso podemos persuadir o manipular al electorado con el fin de que respalde o rechace a una organización y a su candidato de cara a la obtención del poder político, a través de las elecciones, y como la lucha política tiene un carácter continuo y permanente es interesante que conversemos sobre los alcances que tienen los contenidos de los mensajes que llegan al electorado a través de los diferentes tipos de discursos que llevan al electorado los candidatos y sus organizaciones.

según la forma en que se presente la materia narrada, en un relato encontramos distintos tipos de discurso, que pueden, incluso, aparecer fusionados:

• Discurso referencial. Se emplea para narrar objetivamente los hechos.

Suele darse en resúmenes y en escenas, puesto en boca del narrador:

Estas crisis del ánimo solían provocarlas noticias del personal: el nombramiento de un obispo joven, por ejemplo. Echaba sus cuentas: él estaba muy atrasado, no podía llegar a ciertas grandezas de la jerarquía. (CLARÍN)

• Discurso descriptivo. Corresponde a las pausas descriptivas, y aunque puede ser objetivo, incluye con frecuencia una visión subjetiva:

El río se desliza manso en el fondo de la cañada. Las huertas forman cuadros de hortalizas en que las altas matas de guisantes están rodrigadas" con cañas. Los frutales se entremezclan entre los tablares2 verdes. Y ei follaje va reptando por el repecho3 y se cuela por los portillos y entraderos" de la ciudad. (AZORÍN)

• Discurso poético. Suele coexistir con el discurso descriptivo e, incluso, con el referencial. Se caracteriza por una fuerte presencia de la función poética:

Llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triples rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que huele a miel derramada. (i. RULFO)

• Monólogo interior. Se utiliza para expresar la subjetividad de un personaje, sus sentimientos, sus sensaciones... No se dirige a ningún interlocutor:

El tal marqués viudo de Saldeoro está loco por mí; pero no seré tonta, no le daré a conocer que me gusta... ¡Ycómo me gusta!... En fin, suspiremos y esperemos. Conviene tener dignidad. (B. PÉREZ CALDOS)

• Discurso valorativo. El narrador, o alguno de los personajes, realiza una

valoración (alabanza o vituperio) de otro personaje o de una situación:

¡Con qué ¡nocente confianza iban los dos, en familiar pareja, por los senderos torcidos que conducen de Aragón a Pajarillas! (B. PÉREZ CALDOS)

• Discurso universal. El narrador, o alguno de los personajes, expresa una

generalización a partir de un incidente determinado:

¡Qué odioso, qué soez, qué repugnante es el pueblo! (B. PÉREZ CALDOS)

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt