ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloquio sobre el poder y del poderoso


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Coloquio sobre el poder y sobre el acceso del poderoso

            ¿Qué es el poder?, es autosuficiente, aún ante quien posea el mismo, más que su índole, más fuerte que la integridad humana, y dichosamente mayor a cualquier maldad producida por el hombre. También suelen haber varios tipos del poder como lo son el directo y el indirecto; puede llegar a ser neutral y en cierta parte bueno y malo dependiendo desde el punto de vista en que se encuentre, ya sea como quien tiene el poder o quien carece de él.

            ¿De dónde procede? La humanidad pensaba que ese poderío venia de la naturaleza o de Dios, pero, el hombre va en busca de él con ayuda de cuanto lo rodeé, se ha convertido en “amo” de la naturaleza y los seres vivos, con instinto de superioridad sobre el resto, un hombre con alto rango o papel en la sociedad se hace ver como una autoridad ante el que no posee poder.

             No obstante, si el poder no proviniera de Dios ni de la naturaleza, sería una situación que solo se da entre hombres “homo homini homo” (C.S, pág. 4), quien tenga el poder y quien no lo tenga, pero, el poder solo se da si uno de los hombres acata lo que le pidan. Sin embargo, solo otorgando aceptación se da el poder si no se acaba por sí solo, “Quien no tiene el poder de proteger a alguien no tiene tampoco derecho a exigirle obediencia. Y a la inversa: Quien busca y acepta protección no tiene derecho a negar la obediencia) (C.S, pág. 4)

            ¿El poder es bueno, malo o neutro?, depende del punto de vista o del argumento que se dé, si se pretende obligar a que otros cumplan ciertas actividades, trabajo y ocupación entre otras, es malo viéndolo para a quien se le manifiesta, por ejemplo, Pedro le exige a Tomas realizar el trabajo de metodología, si no lo hace pedro sacara a Tomas de su fiesta; ese sería un caso malo.

             Ahora, un caso positivo seria; Leo ocupa que su feje (Carlos) lo recomiende para concursar por el puesto de mantenimiento, Carlos es un buen jefe y sabe que Leo se merece ese puesto, que tiene lo necesario para dicho puesto, Carlos acepta con gusto recomendarlo.

 

             En cuanto al neutral, es dependiendo de en qué manos se encuentre, en manos buenas será bueno y en manos malas sería malo; la interrogante seria ¿Cómo lo usaría usted? El poder es algo tan grande que se escaba de las mismas manos del hombre, hoy en día el ser humano crea máquinas de aniquilación contra otros hombres, para sentirse “superior” ante el resto de los hombres, máquinas que exceden la fuerza e inteligencia del autor. La realidad del poder supera por mucho la del hombre mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com