ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Dramatico Don Juan Tenorio


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

DON JUAN TENORIO

En el siguiente texto se va a analizar la obra dramática “Don Juan Tenorio” perteneciente al movimiento literario del Romanticismo, escrita por el romántico José Zorrilla y Moral, y publicada por primera vez en el año 1844. Esta obra es un poema dramático, es un conjunto de frases con estilo de poema (rimas, forma) que narran una historia.

En esta obra se pueden identificar algunos temas, pero los más importantes son el amor y el deshonor. El amor se encuentra presente en las ultimas partes de la obra, ya que Doña Inés se enamora de Don Juan al leer la carta que él le envió, y Don Juan sin darse cuenta, también se enamora de Doña Inés, y sin darse cuenta de la apuesta, ya no le interesa otra mujer que no sea Doña Inés. “DOÑA INÉS: No sé; desde que le vi,… Por doquiera me distraigo con su agradable recuerdo, y si un instante le pierdo, en su recuerdo recaigo. No sé qué fascinación en mis sentidos ejerce, que siempre hacia él se me tuerce la mente y el corazón;”. (Zorrilla, 1844: 99).                                             En el tema del deshonor, Don Juan y Don Luis, son los deshonrados, al apostar quien era más mujeriego y quien hacía las mejores cosas; usaban a las mujeres como un juego, el que obtenía mas “puntaje” ganaba. “DON GONZALO: No cabe en mi corazón… Yo mismo indagar prefiero la verdad…; mas, a ser cierta la apuesta, primero muerta que esposa suya la quiero.” (Zorrilla, 1844: 23).

La idea del amor, es que el amor tiene que venir del corazón, no por una apuesta sin valor que lo único que se gana es subir la autoestima; es mejor ganar el amor de una mujer a subir tu propia autoestima.

El conflicto presente es un conflicto externo, ya que es hombre vs. hombre, que en este caso es Don Luis y Don Gonzalo vs. Don Juan; existe un conflicto entre Don Luis y Don Gonzalo contra Don Juan, porque Don Juan hizo una apuesta con Don Luis, en la que iba a enamorar a la prometida de Don Luis, y a la hija de Don Gonzalo, Doña Inés, esto les molesto a ambos, Don Luis y Don Juan, porque Don Luis no quería que le quiten a su prometida, y Don Gonzalo no quería que le hagan daño a su hija.

Los personajes principales de la obra son: Don Juan Tenorio, un hombre seductor de mujeres, que no le teme a la muerte, y el amor lo salva del infierno; Doña Inés, una mujer religiosa y bondadosa, ella salvó a Don Juan, del Infierno; Don Luis, apostó con Don Juan y terminó perdiendo a su prometida; Don Gonzalo, Comendador de Calatrava, trató de matar a Don Juan al enterarse que este apostó con el amor de su hija, pero él terminó muriendo.

El ámbito geográfico de esta historia es en Sevilla, en el pueblo de Calatrava, ya que se menciona que Don Gonzalo era comendador de Calatrava y ese era el pueblo en donde el gobernaba; y el ámbito socio-económico, era una época de buena economía, como ahora, había personas millonarias, y personas pobres.

La trama de la obra consiste en que Don Luis y Don Juan Tenorio hacen una apuesta en quien tenía más logros, y Don Juan logró ganar, pero Don Luis quiere hacer otra apuesta que consistía en quien era mas mujeriego, pero Don Gonzalo y Don Diego escuchan la conversación y después de eso ocurren distintos hechos que llevan a la muerte de Don Juan, Don Luis y Don Gonzalo.

La obra está situada en varios lugares, que están dentro del pueblo de Calatrava, los cuales son: La Hostelería, donde hacen las apuestas; El convento, donde don Juan le envía la carta a Doña Inés y ella lo discute con Brígida; La Casa de Don Juan,  donde aparecieron las sombras de Don Gonzalo y Doña Inés; y El Cementerio, que es donde él muere.                                                                                   El tiempo en donde ocurre la obra es en el año 1545 en los últimos días del emperador Carlos V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com