Comentario Escrito De Juan Darién
rcdipp18 de Noviembre de 2014
872 Palabras (4 Páginas)572 Visitas
El cuento de Juan Darién de Horacio Quiroga, es una historia acerca de un tigre donde, un pueblo de hombres lo vio crecer y educarse, se vestía como un hombre ya que su figura era la de un joven.
Cambiando un poco el curso Horacio Quiroga autor de la obra nació en Salto, Uruguay en 1878, la vida de Quiroga estuvo llena de tragedias ya que su padre murió en un accidente de caza y su padrastro y esposa se suicidaron, además que en un trágico accidente mato a su amigo; estudio en Montevideo; escribió varias obras la primera en 1898, después de años se casó con una joven mujer que fue amiga de su hija, con la cual tuvo una niña. En 1935 publicó su último libro. En un hospital de Buenos aires le diagnosticaron cáncer gástrico, parece ser que esto hizo que tomara la decisión de suicidarse, ingiriendo cianuro, murió en 1937 end Buenos Aires.
Retomando el tema del cuento un día una gran epidemia de viruela contrajo en el pueblo cercano a la selva matando al pequeño hijo de una joven madre, cuando ella estaba en su casa entristecida por la muerte de su pequeño vio a un pequeño cachorro tigre que entró por la puerta, lo tomó y no pensando bien las cosas lo amamanto, se encariñó con él y lo crió como su hijo.
Una noche un hombre iba corriendo por la casa y escuchó los gemidos del tigre entró a la casa de la mujer, pero antes de hacerlo la mujer trató ocultarlo y cuando lo hizo una serpiente le habló y le dijo que no temiera que su hijo iba a crecer como un hombre le dijo que le enseñara a querer y que si una madre lo acusaba él iba a volver a ser un tigre. El tigre se hizo un pequeño niño y la mujer lloraba de felicidad.
La mujer le puso como nombre Juan Darién, pudiéndose volver a casa nunca lo hizo porque solo le bastaba el amor de su ahora hijo. El pequeño Juan Darién creció era noble, bueno y generoso como nadie. Tenía cabello áspero y muy tímido, no era muy inteligente pero le gustaba el estudio. Cuando Juan Darién tenía 10 años su madre falleció.
Un día en la escuela llegó el inspector para hacer encuestas. ´preguntándole algo a Juan Darién vio algo raro en él, lo que hizo que varios compañeros incluidos Juan Darién hablasen de la selva lo que sabía de ella, fue ahí cuando el inspector se dio cuenta que él era un tigre con cuerpo de humano. El inspector llamó a un domador de tigres, dijo que tenían una dificultad que no podían matarlo en forma humana porque no podrían probar que es un tigre.
El pueblo le gritaba a Juan Darién, que se fuera del pueblo, que lo iban a matar el domador lo golpeo con el látigo muchas veces, luego intentó que los perros olieran a un tigre y lo matasen, pero los perros no hicieron nada contra el niño porque en él solo veían a un humano, el domador se molestó más y le siguió dando latigazos
El pueblo acorralo al niño hacia las afueras del pueblo una mamá gritó que lo mataran antes de que el matara a sus hijos, cuando ocurrió eso la profecía de la serpiente se cumplió. Ataron en lo alto del centro de un castillo de fuegos artificiales a el niño y lo quemaron el solo gritaba que lo sentía. Pasando los minutos se empezaba a transformar Juan Darién en un tigre. La gente arrastró el cuerpo hasta la selva.
El tigre no murió se escondió en su guarida por un tiempo hasta que sus heridas sanasen, la mayaría de sus heridas sanaron excepto una quemadura que cubrió con hojas. Lo único que conservo de su forma humana fue el recuerdo del pasado, la habilidad de sus manos y el lenguaje, en lo demás era una fiera. Se juntó con los demás tigres y se acercaron al pueblo, observó al domador por encima y saltó sobre él, el domador se desmayó, lo ató entre dos bambúes y le dijo a los demás tigres que hoy rompería el lazo con su antigua vida, luego prendió fuego a las hojas secas y quemó al domador, el solo gritaba que lo perdonara nadie lo escuchaba y después
...