ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de Por las azoteas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 2

Comentario de Por las azoteas

El argumento de este pequeño cuento es bastante sencillo, puesto que solo hay dos personajes principales, a saber, el niño y el hombre. La historia se desarrolla en torno a la interacción entre los dos. El relato empieza con la narración de primera persona del niño, que se llamaba a sí mismo el rey de las azoteas porque durante las vacaciones de verano él pasaba todos los días en el techo de su casa, el cual estaba lleno de trastos vetustos, e iba explorando las azoteas vecinas, extendiendo su territorio. Un día cuando el niño exploraba una zona que nunca había visitado, se encontró con un hombre que llevaba un sombrero de paja, tomando el sol en su azotea. Tras unas conversaciones muy constructivas se hizo amigo con este hombre extraño. Desde entonces el niño iba todos los días a ver a ese hombre que le contaba historias fascinantes y misteriosas y quería inventar cosa rarísimas con el niño. También le regaló un libro, y cuando lo descubrió su madre, le prohibió que volviese a verlo, ya que según la madre ese hombre era marcado. Y pronto se terminaron las vacaciones, y también el verano. El niño volvió al colegio tanto ocupado como aburrido por las clases. Cuando volvió a la azotea a visitarlo, descubrió que el hombre ya estaba muerto.

Al principio este cuento no me impresionó tanto como Los gallinazos sin plumas. Creía que es una historia muy sencilla sin sentidos profundos, y no entendía lo que el autor quería expresar. Después del análisis en la clase, me sorprendió que la existencia del hombre quedara ambigua. Todos los días que pasaba el niño con el hombre podían ser su mera imaginación, en otras palabras, ese hombre era su amigo imaginario, dado que este niño era un niño abandonado. No veía a sus padres con muncha frecuencia, pasando su infancia en su reino fantástico y creó un hombre misterioso, que le entendía y le trataba con amistad, para que le acompañase. De pronto me doy cuenta de la soledad inmensa que sentía este niño.

La muerte del hombre en el final podría tener un sentido simbólico. Una vez que la madre descubrió la existencia de ese hombre le prohibió al niño a verlo, explicando que era un hombre marcado. Luego estaba ocupado por el colegio. Después de todo eso, el niño ya dejó de ser un niño. Había un cambio de su mentalidad.

A pesar de todo, el hombre podría existir, y el niño podría haber contado la verdad. Esa ambigüedad de entender la historia me ha impresionado mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com