ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto: carta XXII


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

COMENTRAIO DE TEXTO:

En esta carta, en concreto en la carta XXII, es escrita por Jose Cadalso desde el punto de vista de Gazel que le envía la carta a Ben-Beley.

El tema está muy claro, es el de los matrimonios por conveniencia y el hecho de que estos mismos se hacen olvidándose de que lo más importante, que es merecer la aprobación de la otra familia y de la persona que vas a casar.

Este texto es una crítica de Gazel. A su vez, el autor ha utilizado el género epistolar como en todas las cartas marruecas ya que ha escrito una especie de carta a un personaje de ficción.

Se distinguen en él una única parte.

-Un párrafo que introduce, critica y culmina el tema de los matrimonios.

Este texto, a su vez está dividido en varias partes internas:

-Te introduce el problema diciendo que es la diferencia de “haberes, genios y nacimiento” la que causa la mayor parte del problema.

-Critica las cartas que se hacen para pedir matrimonio tachándolas de hipócritas y resumiéndolas en frases como “Con motivo de ser nuestra casa pobre y noble, enviamos nuestra hija a la de Craso, que es rica y plebeya.”

--Dice que lo más importante es la aprobación e ambas familias cuando lo piden como una exigencia.

Tema: el gusto por la polémica y la discusión de muchos españoles. La defensa a ultranza de una opinión o tesis sea cual sea, por el afán de poder de polemizar. La falta de pragmatismo los españoles.

El texto pertenece al género epistolar. Es una conversación en la que sólo aparece un interlocutor, pero en la que se adivina la presencia de un receptor. Al final de la carta hay una clara referencia a un interlocutor, Ben Beley, haciéndole participe de esa opinión.

 

El texto responde a una estructura claramente ensayística:

Planteamiento: el oficio de disputar

Desarrollo: episodios ejemplificadores.

Conclusión: opinión de Gazel y opinión de Nuño, basados en la filosofía ilustrada

 

Comentario crítico:

Se trata de un ensayo de crítica satírica sobre las cuestiones tratadas en tertulias literarias. Cadalso critica la falta de pragmatismo de los españoles de la época y para defender su tesis utiliza unos personajes de ficción, son personajes sin nombre que representan el arquetipo del tertuliano: el joven aguerrido que comienza y el anciano que lleva 70 años discutiendo “ problemáticamente”.

 

¿Por qué escribe Cadalso esta carta?

 Cadalso, espíritu ilustrado, denuncia el hecho de la pérdida de tiempo de tantos compatriotas, en un país necesitado de soluciones, y mediante la voz de Nuño nos dice:” nunca he disputado dos minutos seguidos”, demostrando su utilitarismo y denunciando la falta de pragmatismo que muchos españoles que no buscan soluciones a los problemas. Tacha, además, de vanidosos e ignorantes a aquellos que pierden su tiempo y menosprecian a su antagonista.

 

La finalidad del autor es reformar esta situación que vive el país, aleccionar a los lectores para que no hagan lo mismo e intenta que nos pongamos de su lado y defendamos su tesis. Algo que da por hecho y supone que también lo hará el receptor Ben Beley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (213.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com