ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Suiza es un país situado en el centro de Europa en el que se da un fenómeno muy interesante: en él conviven 4 lenguas de manera oficial (Alemán, Francés, Italiano y Romanche), tres de ellas lenguas disfrutan de un elevado prestigio en Europa. Una de las zonas más interesantes del paáis es sin duda el cantón del Tesino (Ticino en Italiano y Tessin en Alemán, Francés y Romanche). Se trata del cantón más meridional de Suiza, se encuentra sobre los Alpes y su nombre deriva del río homónimo que lo atraviesa y que se dirige hacia el Lago Mayor.

A pesar de pertenecer a Suiza, el cantón del Tesino es casi enteramente de lengua italiana, a excepción de la zona de Bosco/Gurin donde el alemán es cooficial con el italiano. Junto con algunas regiones del cantón de los Grisones (Mesolcina, Calanca, Bregaglia, y Poschiavo) forma la llamada Suiza Italiana. El Tesino es el único cantón de la Suiza Italiana que reconoce como única lengua oficial el italiano, ya que en las demás regiones de Grisones son oficiales tanto el italiano como el alemán y el francés (las tres lenguas reconocidas en Suiza junto con el romanche). La lengua italiana hablada en el Tesino es comúnmente denominada Italiano suizo, una variedad del italiano muy similar a la lengua estándar que, sin embargo, cuenta con algunas influencias de los dialectos de la zona y otras lenguas como el alemán y el francés de las que adquiere construcciones y palabras.

Hay que decir no obstante que, tradicionalmente, en esta zonas se ha usado para la comunicación de carácter más informal el dialecto Lombardo, en sus variedades ticinese y comasca, sin embargo, hoy en día el italiano se ha extendido entre la población desplazando al dialecto cuyo uso ya no es tan habitual.

La Población del Tesino es de 336.943 personas, de las cuales un 25% son extranjeros. En el 2000 se calculó que un 83,1% de la población no extranjera hablaba como primera lengua italiano, un 8,3% alemán y el 1.7% restante serbo-croata. Como se puede comprobar por las cifras, la población de habla alemana tiene una importancia considerable, y es que en los últimos años los habitantes del Tesino han asistido a un importante aumento de la población germanófona, incluso existen algunas zonas, como las que rodean el Lago Mayor o el Lago de Lugano, en las que las colonias de alemanes han crecido de manera que el alemán supera al italiano por lo que respecta a número de hablantes. El alemán disfruta por lo tanto de un estatus claramente elevado en esta zona, no solo por la comunidad germanoparlante que en ella reside, si no por el amplio número de turistas que se añaden a ella cada año durante la época estival.

A pesar de que en el Tesino el italiano y el alemán son las lenguas de mayor importancia, es importante también destacar que existen comunidades de habitantes que hablan muchas otras lenguas. Ya hemos mencionado antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com