ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo del comentario de texto

1. Introducción:

El texto que vamos a analizar corresponde al autor Gaspar Melchor de Jovellanos a su obra Antología de escritos pedagógicos. Esta obra contiene distintos documentos como:

Elogio fúnebre del Sr. D. Francisco de Olmeda y León, marqués de los Llanos de Alguazas, 1780.

Plan para arreglar los estudios de las Universidades y Apuntamientos para el Plan de Estudios, o discurso al Rey, 1798.

Carta a José Vargas Ponce, 1799.

Memoria sobre educación pública, 1802.

En estos y otros documentos Jovellanos defiende una educación gratuita, obligatoria, universal, uniforme y laicista. Dentro de su tendencia al optimismo pedagógico, pondrá la educación al servicio de la economía, del desarrollo general de la nación, del bienestar individual y colectivo.

Jovellanos nace en Gijón en 1744 y fallece en 1811 en Navia. Fue el décimo hijo de la familia. Aprendió a leer y a escribir en casa a manos de algún capellán o eclesiástico del pueblo.

Hombre intelectual y cultivado, con numerosos estudios (Gramática, Filosofía, estudios eclesiásticos, Derecho Canónigo…), formó parte de la vida política y cultural del país y la época, ocupando cargos como: Alcalde del crimen y oidor en Sevilla o miembro de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de San Fernando y de la Real Academia Española. Sus ideas y propuestas pedagógicas, están ligadas a la Ilustración y sus preceptos.

Su obra abarca diferentes materias o áreas, como son la economía, poesía, escritos pedagógicos, filosofía o teatro. Le caracteriza una constante preocupación por mejorar y reformar las instituciones y costumbres del momento.

Gaspar Melchor de Jovellanos es el más genuino representante de la ilustración española. Ha sido y sigue siendo el símbolo de intelectual liberal y progresista español, perteneciente a la minoría ilustrada, teórico de la educación innovadora. Se dedicó tanto a la poesía como el teatro, pero lo verdaderamente importante son sus ensayos sobre política, historia y economía.

El contexto histórico de este texto es la Ilustración, época que pretende romper con las normas establecidas hasta el momento, con el pasado y con la tradición.

Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por:

Reforma y reactivación de la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo).

Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.

Interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.

Afecta a todos los aspectos de la vida. En política es el despotismo ilustrado, que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII. Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", arrancándoles de sus tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com