ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

El discurso comentado constituye una ponencia de la Mesa redonda y debate sobre la nueva Ortografía de la lengua española que fue organizada el 16 de marzo de 2011 a las 12:00 en el Salón de actos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS). La presentadora, Pura Fernández, Vicedirectora del CCHS-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y el coordinador Álex Grijelmo, Presidente de la Agencia EFE, dirigieron este foro con 4 participantes: Salvador Gutiérrez Ordóñez, Coordinador de la Ortografía de la lengua española, Elena Hernández Gómez, Redactora jefe de la Ortografía de la lengua española, Pilar García Mouton, Investigadora del CCHS del CSIC y Leonardo Gómez Torrego, Investigador de CCHS del CSIC.

El autor del discurso es Leonardo Gómez Torrego, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en numerosas universidades españolas y extranjeras, colaborador de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Agencia EFE, Radio Exterior y Televisión Española y autor de artículos y libros sobre gramática descriptiva y gramática normativa del español.

El discurso forma un complejo monólogo, sin pausas significantes, divisible únicamente según el contenido. Se emplean con mayor frecuencia las oraciones compuestas, explicativas y con entonación enunciativa.

En su discurso el autor comenta la nueva Ortografía de la lengua española, habla de sus ventajas y diferentes problemas linguísticos que se plantean. Después de felicitar al equipo de autores describe la obra dedicándose desde un punto de vista científico a las cuestiones sobre la división de palabras, la prefijación o incluso a los motivos por los que la gente utiliza ciertas formas gramaticales. A continuación desarrolla el tema de la adaptación de las palabras extranjeras en forma escrita al castellano, habla de la ortografía de los numerales ordinales así como de los nombres propios. Durante todo el discurso menciona numerosos ejemplos concretos. Al final concluye el significado de la obra y su importancia en cuanto a la lengua y su utilización correcta. Aprecia la intención de la obra de introducir nuevas reglas gramaticales y simplificar así lo más posible el uso popular de la lengua.

Se puede decir que el discurso de Leonardo Gómez Torrego es bastante interesante ya que el autor comenta distintas áreas linguísticas actuales. Las normas gramaticales desctritas por él siguen siendo vigentes y es indudabe la autenticidad de las ideas propuestas, cómo estas constituyen los pensamientos propios del autor. Sus palabras no carecen de originalidad puesto que las cuestiones planteadas han aparecido recientemente gracias a la evolución de la lengua. Además, señor Torrego utiliza un vocabulario extraordinariamente rico debido a sus conocimientos del gramático y su discurso destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com