ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LA CASA TOMADA - JULIO CORTAZAR SUPERESTUCTURA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE LENGUA CASTELLANA

CUENTO: LA CASA TOMADA – JULIO CORTAZAR

  • SUPERESTUCTURA

En la parte introductoria el narrador relata el gusto que él y su hermana tienen por la casa, ya que esta gurda recuerdos valiosos en su vida. Cuenta como él y su hermana, Irene, persistían en vivir solos en ella, una casa amplia en la cual podría habitar cómodamente una familia de ocho personas, también menciona como Irene rechazo sin mayor motivo dos pretendientes, y como él no se pudo comprometer, así que en modo de resignación decidieron ellos habitar, los dos unidos, como un matrimonio de hermanos, y que tarde o temprano Iban a morir allí. El narrador menciona como era la personalidad de Irene y de su monótona rutina, aparte de tejer lo cual hacía en demasía, pero era buena en lo que hacía, poseía una gran destreza en ello, además cuenta como tejía cosas para él, como pullovers los cuales si a ella no le agradaba como habían quedado los destejía, lo cual no era una tarea fácil. Él iba al centro a comprarle la lana ya que Irene era muy conforme a los gustos de su hermano, y de paso arrimaba a librerías a preguntar en vano sobre la llegada de libros pertenecientes a la literatura francesa.

  • En la parte del nudo del texto, o el desarrollo, el habla acerca de la casa, de lo que le interesaba hablar, la distribución de esta lo que hace notar que es una casa espaciosa, ellos casi nunca Iván más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza, había mucho polvo en el aire. Llega una parte en el texto en que empieza a describir los hechos. En medio del relato llega a como escucho el ruido impreciso proveniente del comedor o la biblioteca, después de maniobras logro cerrar la puerta con el gran cerrojo para más seguridad. Llevo el té a la habitación le dijo a Irene que se habían tomado la parte de delante de la casa, aun ella sorprendida, logro comprenderlo. También relata como lograron convivir en la parte trasera de la casa esos días y aunque la limpieza se simplifico, Irene y a el le hacían falta lo que dejaron en la parte tomada, los libros de literatura francesa suyos, las bebidas de Irene, la botella hersperidina de muchos años, peculiar bebida.

  • En la parte de la conclusión del cuento el relata cómo fue la convivencia de los dos, se coordinaron para preparar la comida, ahora todo era más fácil, aunque para no afligir a su hermana el miraba la colección de estampillas de su padre, eso le servía para distraerse, siempre reunidos en el dormitorio de Irene que era más cómodo, se entretenían así, y cuenta que poco a poco empezaba a no pensar, afirma que si se puede. Todo estaba más callado, aunque muy pocas veces se permitían el silencio; la segunda tomada sucedió de forma muy similar, desde la puerta del dormitorio el oyó un ruido en la cocina o del baño, se quedaron escuchando los ruidos, y al notar que provenían del lado en que estaban corrieron hasta la puerta cancel, los ruidos se oían más fuertes, pero siempre sordo a espaldas de ellos, no tuvieron tiempo de llevar nada consigo, tenían lo que llevaban puesto.

Tuvieron lastima al dejar la casa, el cerro bien la puerta de entrada por si alguien se le ocurriera robar, y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.

  • REFERENCIAS CATAFÓRICAS

nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.

nuestros padres y toda la infancia.

guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos.

pero ella tardó un rato en reanudar su labor.

Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí ruido en la cocina.

Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (361.1 Kb)   docx (295.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com