ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario lirico de españa aparta de mi este caliz de Cesar Vallejo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 6

Comentario lirico de España aparta de mi este cáliz

España, aparta de mi este cáliz pertenece al poemario antología poética fue una de las póstumas creaciones de César Vallejo. Fue escrita en España, los últimos meses de 1937, teniendo como contexto  histórico  y temática principal  la Guerra Civil. César Vallejo es un poeta peruano y una de las más grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Sus obras son muy relevantes ya que posee un estilo original, de una altura expresiva y rara, sus versos manifiestan en todo momento su personalidad torturada y su gran sensibilidad ante dolor propio y ajeno y siempre muestra un sentimiento de solidaridad, en 1936 a 1939 se desarrolla la guerra civil española, acontecimiento que significo para vallejo solidarizarse del pueblo de España, y realiza un viaje con mirar de apoyar la república, que simboliza para España la reivindicación de su libertad y deshacerse del yudo ejercido por el antiguo régimen

En todo momento se menciona a los “niños del mundo” que son niños huérfanos o jóvenes guerreros que serán hijos de su patria. Española que había comenzado el 17 de julio de 1936. Es una obra que pertenece a la corriente literaria vanguardista porque representa la ruptura de los cánones de la literatura tradicional además al movimiento surrealista, porque su pensamiento es independiente a los demás sin ninguna coerción moral y social.

El tema lirico del poema es la imploración a los niños de cambiar España y salvarla su propia destrucción. Debido a que en la mayor parte de la obra se menciona a los niños como actores directos de cambio y protección de su país, que los vio creer, adquirir sus valores y fórmalos hombres de bien.

Los sentimientos están inmersos en su gran mayoría a la desesperación y miedo por parte del hablante lirico. Primero porque España está en su momento más crítico por la división de su país, que provoca la ruptura de las relaciones y el dialogo, por consiguiente estableciéndose una lucha de poderes entre una sociedad democrática y el antiguo régimen. Por otra parte se expresa la sensación de miedo del hablante lirico debido a que existe la posibilidad de que España muera, y si muere dejara atrás a las futuras generaciones de ciudadanos que crecerán sin un lugar de origen, sin patria y sobre todo sin dirección a donde caminar.

Los niños son los actores liricos más importantes. Se les denominados de distintas maneras en la mayoría de los versos, como: niños del mundo, niños e hijos de guerreros. Así también se les considera como principales autores para tener un país, donde los problemas no sean diferencias que provoquen guerras más bien una oportunidad de mejorar.

España se convierte en el objeto lirico, forma como parte del principal afectado por la guerra que requiere ser protegida para que no muera.

La actitud del hablante lirico es apostrófica debido a que se desempeña en segunda persona, para dirigirse directamente a los niños. Haciendo énfasis en su  labor y el respeto que deben ir adquiriendo hacia España,  ordena tajantemente que bajen la voz para que pueda oír lo que les quiere transmitir el hablante lirico.

Cesar vallejo hace uso en gran parte de su poema de endecasílabos, además el encalbamiento suave para poder darle mayor musicalidad y ritmo. Aparte de ello representa una forma de darle claridad y énfasis  al mensaje, separando una oración en dos partes.

En pequeña mediada representa una rima asonante, la mayoría de sus versos son libres porque no sigue un patrón establecido ni reglas para hacer poesía, simplemente está focalizado en trasmitir sus sentimientos y poder retratarnos la realidad en aquellos momentos de la guerra española.

En los poemas de vallejo es un poco complicado encontrar recursos literarios a comparación de poemas tradicionales que se rigen por los cánones al momento de escribir, tal vez fue eso que llevo a vallejo a la fama, en hacer lo nunca nadie se había atrevido a explorar

En el nivel fónico podemos encontrar el uso de la aliteración, su uso es pertinente a lo largo del poema y muy importante para poder resaltar un mensaje mediante al repetición de la misma, en el verso 13 se hace mención a la maestra dos veces (nuestra maestra […] y madre y maestra. Como ya mencionamos, la maestra el objeto lirico que representa España como parte del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com