ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“España, aparta de mi este cáliz”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Informes  •  4.807 Palabras (20 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

FICHA 1: ASPECTOS BIOGRÁFICOS DE VALLEJO

Responsable: Fresia Campoverde Quispe

Subtema: Poemario “España, aparta de mí este cáliz”

Subtema menor: Análisis del poemario “España, aparta de mi este cáliz”

Referencia bibliográfica:

 Luque, F. (2020). El humanismo (sincretismo entre cristianismo y marxismo) y el compromiso social en España, Aparta de mí este cáliz de César Vallejo. Tesis para optar el grado de Magíster en Literatura. Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.  

Cita textual

“El título de este poemario se inspira en un pasaje de los Evangelios, cuando Cristo, ante el dilema de evitar los sufrimientos físicos y psicológicos o de sacrificarse por amor al ser humano, se dirige a Dios y le dice: “Padre (si puedes), aparta de mí este cáliz”. (Mateo 26: 36-42) César Vallejo reconoce al miliciano republicano que parte al frente de batalla como el Cristo humano que también ha de sufrir y morir por la madre patria, que simboliza la humanidad. Los quince poemas representan la visión humanista y solidaria de la última etapa creativa de Vallejo, en donde se conjugan la tradición cristiana y el marxismo contemporáneo a través de un sincretismo entre el amor al prójimo y al más pobre respectivamente.” (Luque,2020, p. 109)

Cita parafraseada

 El título de este poemario se inspira en un pasaje de los Evangelios, cuando Cristo, ante el dilema de evitar los sufrimientos físicos y psicológicos o de sacrificarse por amor al ser humano, se dirige a Dios y le dice: “Padre (si puedes), aparta de mí este cáliz”. (Mateo 26: 36-42) César Vallejo reconoce al miliciano republicano que parte al frente de batalla como el Cristo humano que también ha de sufrir y morir por la madre patria, que simboliza la humanidad. Quince poemas presentan una visión humanista y solidaria del último período creativo de Vallejo, en el que la tradición cristiana y el marxismo moderno se unían a través de la identidad del amor al prójimo y el amor a los más pobres, respectivamente.

Comentario: Vallejo escribió este poemario al identificarse con los republicanos; además muestra solidaridad con los hombres que más sufren, los inocentes, en la guerra civil española.

 Cita de resumen:

España, aparta de mí este cáliz tiene quince poemas, de los cuales siete forman el corpus de la presente investigación:

 “I. Himno a los voluntarios de la República” el protagonista de la historia poética entrega su propia vida en defensa de la República. El objetivo de vallejo en este texto es explicar la naturaleza singular del combatiente, quien voluntariamente decide apoyar a los republicanos. “II. Batallas” narra sobre la guerra. Aquí Vallejo pretende analizar la naturaleza de los conflictos bélicos y postular su erradicación de la faz de la Tierra.

“III. Solía escribir con su dedo grande en el aire” cuenta sobre Pedro Rojas: con el corazón en la mano. Su finalidad es explicar la condición humilde del obrero Rojas, quien no dudó en arrancar lauros a la muerte.

“VIII. Aquí / Ramón Collar” cuenta que Ramón Collar: es el Hijo del Hombre. Su intención es explicar la naturaleza modesta del labrador Ramón Collar, quien fue escogido ya que fue “crucificado” por defender causas nobles.

“XII. Masa” expresa la belleza de la solidaridad. Este argumenta que, si bien el miliciano ha caído, la muchedumbre le pide que siga viviendo. Finalmente, “resucita” por el amor al prójimo profesado por toda la humanidad.

 “XIII. Redoble fúnebre a los escombros de Durango” narra de la heroicidad del pueblo. Se busca en él analizar el Gólgota del miliciano y es designado así en esta investigación porque el amor a la humanidad es incomparable.

“XV. España, aparta de mí este cáliz”, trata sobre que los niños son el presente y el futuro.  Argumenta que la noche, por más oscura que sea, siempre precede al nuevo amanecer, y en un nuevo mundo tendrá valores como respeto, tolerancia, equidad y solidaridad. (Luque,2020, p. 110)

Cita parafraseada

España, además de mí, tiene quince poemas en este santo grial, siete de los cuales forman el cuerpo de este estudio:

 I. himno para los voluntarios de la República: el héroe del cuento poético que sacrificó su vida para defender la República de Polonia. El propósito de Vallejo en este texto es explicar las peculiaridades de un luchador que opta por ser voluntario del Partido Republicano.

II. Batallas se trata de la guerra. Aquí Vallejo pretende analizar la naturaleza de los conflictos armados y postular su eliminación de la faz de la tierra.

 III. Solía escribir con su dedo grande en el aire” Su propósito era explicar el estado humilde del trabajador Rojas, que recogió sin vacilar los laureles de la muerte.

“VIII. Aquí / Ramón Collar” Su finalidad es explicar el carácter humilde del agricultor Ramón Collar, que fue elegido porque fue "crucificado" por defender una noble causa.

“XII. Masa” encarna la belleza de la solidaridad. Afirmó que a pesar de que el oficial se había caído, la multitud aún exigía que siguiera con vida. Finalmente, el ser "resucitado" por el amor al prójimo es profesado por toda la humanidad.

“XIII. Redoble fúnebre a los escombros de Durango” El sonido de los tambores fúnebres en las ruinas de Durango cuenta la historia heroica del pueblo. Está buscando un análisis del Gólgota por parte de un policía y como tal está asignado a esta investigación, porque su amor por la humanidad es inigualable.

“XV. España, aparta de mí este cáliz”,  sobre los niños, el presente y el futuro. Cree que la oscuridad, por oscura que sea, siempre precede a un nuevo amanecer, y que en el nuevo mundo tendrá valores como el respeto, la tolerancia, la justicia y la solidaridad.

Comentario En el poemario se complementan: las ideas socialistas y el sentimiento cristiano; a través que el pueblo lucha por un mundo mejor, esperanza en las nuevas generaciones y autentica solidaridad con la especie humana.

Subtema: poemario “España, aparta de mi este cáliz”

Subtema menor: Análisis del poema “Himno a los voluntarios de la república”

Cita textual

Alberto Escobar plantea que “el yo poético en España, aparta de mí este cáliz (“I. Himno a los voluntarios de la República”) busca vincular el texto poético y la verdad de los hechos (guerra civil española). El principio de la paz está por encima del antivalor de la guerra, en la cual el miliciano sufre un martirio como Jesús en el Gólgota (Ramón Collar). Aquel, por su amor al prójimo, es el Hombre de Dios, aunque el componente religioso se subordina al político.” (Luque,2020, p. 109)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (236 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com