ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ

Encuentro solidario de la humanidad en el poema Masa de César Vallejo

La humanidad entre el materialismo y la espiritualidad

Por Gonzalo Valdivia Dávila

César Vallejo (1892-1938) fue un poeta de la condición humana, cuyo arte no podía ser indiferente al dolor y sufrimiento humano, es por ello que muchos de sus poemas tienen un tono desgarrado pero debido a su inteligencia y extraordinaria técnica, sus versos no pierden la lucidez de un autor cerebral, solidario con el género humano y poeta en toda la extensión del término, creando belleza a partir de cualquier motivación y circunstancia humana y a la vez poeta metafísico, ansioso por develar las razones últimas del ser y la existencia. Vallejo fue muy sensible al drama de la guerra civil española, no ocultó su preocupación por el destino de España ni en su obra, ni en el periodismo. El poemario que dedica a esta etapa de la historia española se llama España aparta de mí este cáliz (1937), título de inspiración cristiana, que revela la espiritualidad de Vallejo, quien tuvo a la religión presente como referente de su obra y también para indagar sobre la contingencia del sufrimiento del ser humano y el enigma de la muerte.

El poema de este artículo es Masa, donde se opera el milagro de la resurrección de un muerto ante el amor liberado por la humanidad que lo contempla caído y que le invita a asumir de nuevo la vida. Es difícil definir la producción de un poeta universal dentro de un solo ismo literario; Vallejo evoluciona su arte porque se nutre de varias corrientes y movimientos que le toca experimentar en su biografía; así surge en una época de paso del modernismo al vanguardismo y culmina su obra en la posvanguardia o vuelta al orden, que tomó las décadas de 1920 y 1930; movimiento que luchó contra la deshumanización del arte.

Vallejo pasó por el marxismo, corriente ahora superada como opción política, también se inscribió en el partido comunista de España. En Masa, el cadáver vuelve a andar, pero Vallejo no dice que pasó con su espíritu, es por ello que se puede desprender del marxismo, el hecho de generar en el lector una actitud materialista que busca recuperar la vida de la materia, su identidad y dignidad. En Masa hay una dicotomía de muerte y vida, es un solo muerto caído en la batalla, que mueve a un hombre, luego a otros hasta elevar el número por progresión geométrica a toda la humanidad, los vivos buscan levantar por amor al muerto para vencer a la muerte. Este único muerto revive después de haber experimentado tristeza y emoción ante el ruego global de los hombres de seguir viviendo con ellos.

Representación de los hombres: Los hombres son todos los personajes del poema, los vivos y el cadáver, todos ellos llegan a uniformarse en la condición humana, se hacen conciencia solidaria y fraternal para con el caído en batalla, el origen de la muerte de este soldado pertenece al pasado del poema, la muerte se reproduce desde este pasado hasta que el muerto puede levantarse y caminar. Hay un primer hombre que se acerca al occiso, este humano vivo es quien desata la reacción en cadena de la concurrencia en masa en torno al caído para implorarle que asuma la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com