ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Comercio Justo, El Campo Mexicano, Privatización Del Agua Y Fracking”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma Chapingo

Administración 1     4°04

Miguel Ángel Márquez Vázquez

“Comercio Justo, El Campo Mexicano, Privatización Del Agua Y Fracking”

“Debido a la internacionalización de las economías, hoy en día se puede hablar de que México se encuentra inmerso en una economía comercial. Por esto, las empresas han tenido que evolucionar de un carácter nacional a uno internacional, buscando ser más eficientes y competitivos tanto en los costos de producción como en la calidad de ésta. Para lo anterior, ha sido necesario llevar a cabo relaciones estrechas y estratégicas entre el gobierno, los diversos organismos y las empresas, buscando una sinergia positiva que fomente la producción nacional, el comercio internacional así como las inversiones extranjeras; logrando con esto la generación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno y el incremento de las exportaciones, reflejándose así en un incremento del bienestar económico y social que permite una mejor calidad de vida para la población mexicana”. (PROMÉXICO, 2014).

Si tomamos en cuenta lo anterior tenemos que México es participe en el mercado mundial, en donde los elementos que participan son las grandes empresas y otros organismos productivos poderosos, dejando de esta manera que las PYMES en México tengan un desarrollo más lento, según INEGI reporto 5.1 millones de empresas registradas, de las cuales el 92.5% son microempresas, el 4.3% son pequeñas, el 0.3% (censo económico 2009). Además de que generaron el 52% de PIB y generaron el 72.1% de empleos, por lo tanto, el desarrollo del comercio justo es importante ya que esta manera lograremos que las PYMES o MIPYMES puedan seguir progresando, pero ¿qué es el comercio justo? “El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. Es, además, un movimiento internacional formado por organizaciones de todo el mundo” (OXFAM Intermón, 2016).

Por lo tanto, el comercio justo es una alternativa más para poder enfrentar las desventajas que trae consigo la globalización, de esta manera tanto las PYMES y el campo mexicano pueden seguir desarrollándose y salir de la incertidumbre en la que está la mayoría de estos elementos importantes para la economía de México.

“La desigualdad en materia económica que se vive México es alarmante, la distribución de la riqueza en nuestro país es una de las peores en el planeta, unos pocos concentran la mayor parte del ingreso nacional, mientras la mayoría de la población enfrenta graves problemas para subsistir […]. En México, la población rural se estima actualmente en 24.5 millones de personas. De ellas, 10.7 millones pertenecen a lo que se llama población económicamente activa, pero sólo 3.1 millones de productores son dueños de un pedazo de tierra. Según cifras oficiales, 17 millones de mexicanos vivían en la pobreza en 1994; en 1999 la cifra ascendía a 26 millones. De éstos, 17 millones viven en la pobreza extrema, con un ingreso menor a un dólar diario. Dos de cada tres personas que viven en pobreza extrema están en el campo. Un estudio muy reciente (se dio a conocer a los medios en mayo) realizado por la Universidad de Chapingo y el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, afirma que la pobreza en el medio rural afecta al 81.5% de la población, y la pobreza extrema alcanza al 55.3% […]”

Por lo anterior podemos deducir que México necesita una innovación en la reforma agrícola y agraria. En la cual se establezcan las bases necesarias para tener un sector agropecuario competente y realizado, que pueda cumplir con la demanda de alimentos que la nación le exige y a su vez poder erradicar en su mayoría la pobreza que hay en el sector rural, solamente de esta manera sería posible impulsar al sector rural al progreso y poder ser ejemplo de Latinoamérica como lo es Colombia o Brasil.

“Los intereses detrás de la privatización del agua, además de algunos casos como el fracking, son un tanto obvios si se investiga un poco al tema.  La prestigiada organización Fresh Water Action (FAN), que estuvo involucrada en el reconocimiento del agua como derecho humano en la ONU, ha estado señalando cómo el Director de la Conagua, David Korenfeld , fue presidente de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS); esto quiere decir que él forma parte y representa los intereses de las empresas dedicadas a la distribución y venta de agua […] La Ley general de aguas sería el medio ideal para incluso despojar a campesinos, indígenas o cualquier persona que se oponga a un megaproyecto potencial en sus tierras ya que habla acerca de la utilidad pública de los cuerpos de agua y con apoyo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “La propiedad de las… aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación…,. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización” esto sería posible […]”. (Gamboa, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com