ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Escribir Un Articulo Cientifico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 7

GUÍA DE COMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

Los artículos que se consideran para su publicación según la clasificación hecha por Colciencias son:

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

Artículos de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor sobre una temática especifica recurriendo a fuentes originales.

Artículos de revisión o en inglés se denominan review: Documento resultado de una investigación donde se analiza, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliografica de por lo menos 50 referencias.

Notas breves. Son comentarios concisos y críticos que consignan un resultado original de un tema, con máximo dos figuras y hasta de cinco páginas.

Notas de actualización. Son comentarios concisos que consignan el estado actual de un tema en aproximadamente cinco páginas

SE DEBE TENER EN CUENTA:

Página del título. En la página inicial constará lo siguiente:

Título. El título debe ser conciso pero informativo y no debe exceder 120 caracteres incluyendo los espacios. Se debe sugerir un título breve para el encabezamiento de las páginas. Para nombres científicos escriba entre paréntesis la familia taxonómica después del nombre de la especie. No adicione autoría de especies en el título.

Autor (es). Debe aparecer el nombre de cada autor y autora, con su rango académico más elevado y su afiliación o centro de trabajo, ciudad y país. Igualmente debe aparecer el nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia sobre el manuscrito.

Resumen. El resumen incluye el objetivo central del trabajo, procedimientos básicos (selección de los sujetos del estudio; métodos de observación y de análisis), hallazgos más importantes (consignando información específica o datos y su significación estadística siempre que sea posible) y conclusiones principales. Deberán destacarse las observaciones y aspectos más novedosos y relevantes del estudio. Tamaño máximo de 250 palabras. Debe aparecer en español e inglés.

Palabras clave. Máximo cinco y usando palabras estándar

internacionalmente aceptadas.

Texto. Se deben presentar en tamaño carta, a doble espacio, incluyendo tablas, figuras, sus títulos y bibliografía. Justifique márgenes de 3 cm en los cuatro lados. Use letra itálica o cursiva solo para nombres científicos y vocablos en otro idioma.

Los títulos de las secciones (RESUMEN, INTRODUCCIÓN, etc.) deben ir centrados con mayúscula sostenida y negrilla. Los subtítulos primarios y secundarios deben ir justificados al margen izquierdo y en negrilla; los subtítulos primarios con mayúscula sostenida y secundarios solo la primera letra en mayúscula.

Los géneros de los binomios se escriben completos únicamente la primera vez que se usan en el resumen, texto principal y claves,

El cuerpo del trabajo de contener lo siguiente:

Introducción. Debe contener el propósito del trabajo y resumir los fundamentos lógicos para la realización del mismo. Solo se darán las referencias estrictamente oportunas y no incluirá datos o conclusiones del trabajo que se está publicando.

Métodos. Identifique los métodos, aparatos (reseñar el nombre del fabricante entre paréntesis), y

los procedimientos utilizados con detalle suficiente como para permitir a otros profesionales reproducir la investigación. Incluya las referencias de los métodos, métodos estadísticos y se suministre referencias y breves descripción de los métodos que aunque ya estén publicados no sean muy conocidos; describa los métodos nuevos o sustancialmente modificados y sustente las razones para utilizarlos, evaluando sus limitaciones. Identifique con precisión todos los reactivos utilizados.

Resultados. Se presentarán en un orden lógico y se destacarán o resumirán solo las observaciones

relevantes.

Discusión. Se destacarán los aspectos nuevos y relevantes del estudio, así como las conclusiones que de ellos se derivan. Hay que evitar repetir de forma detallada información u otro material ya facilitado en las secciones Introducción o Resultados. Las conclusiones se vincularán a los objetivos del estudio y se evitará realizar afirmaciones no cualificadas y conclusiones que no estén plenamente respaldadas por los datos. Se establecerán nuevas hipótesis cuando estén claramente justificadas. Cuando sea conveniente se incluirán recomendaciones.

Agradecimientos. Explicite apoyos recibidos para la realización del estudio en forma de becas, equipos, reactivos, o todos ellos. Deberá nombrarse a aquellas personas que hayan prestado su ayuda intelectual al trabajo pero cuyas contribuciones no justifiquen la autoría y se describirá la contribución llevada a cabo, por ejemplo, “asesoría científica”, “revisión crítica del proyecto de investigación”, “recolección de datos”. Se agradecerá la ayuda técnica en un párrafo separado de aquellos destinados a expresar agradecimiento por otro tipo de contribuciones.

Las referencias bibliográficas en el texto se escriben así:

—Un autor: Lozano (1995) o (Lozano, 1995).

—Dos autores: Lozano y Barrera (1994) o (Lozano y Barrera, 1994).

—Más de dos autores: Lozano et al. (1993) o (Lozano et al., 1993).

—Los artículos aceptados pero aún no publicados:

Jones y Smith (en prensa) o (Jones y Smith, en prensa).

Cuando se trata de varias referencias en el texto se deben citar en orden cronológico. Cada referencia citada en el texto debe aparecer en la bibliografía y viceversa.

Bibliografía. Es conveniente evitar citar como referencia los resúmenes presentados en congresos u otras reuniones. Las alusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com