ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escribir un artículo científico: una guía paso a paso para principiantes


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  6.416 Palabras (26 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 26

Escribir un artículo científico: una guía paso a paso para principiantes

Resumen

Muchos jóvenes investigadores encuentran extremadamente difícil escribir artículos científicos, y pocos reciben capacitación específica en el arte de presentar su trabajo de investigación en formato escrito. Sin embargo, la publicación a menudo es vital para el avance profesional, para obtener fondos, para obtener calificaciones académicas, o por todas estas razones. Describimos aquí los pasos básicos a seguir al escribir un artículo científico. Resumimos las secciones principales que un artículo promedio debería contener; los elementos que deberían aparecer en estas secciones, y algunos indicadores para hacer que el resultado general sea atractivo y aceptable para su publicación.

1. Antecedentes

Cada investigador se ha encontrado cara a cara con una página en blanco en algún momento de su carrera, preguntándose por dónde empezar y qué escribir primero. Describir el trabajo de investigación en un formato que sea comprensible para los demás y aceptable para su publicación no es una tarea fácil. Cuando inviertes mucho tiempo, energía y, a menudo, dinero en tu investigación, te involucras íntima y emocionalmente. Naturalmente, está convencido del valor de su investigación y de su importancia para la comunidad científica. Sin embargo, la subjetividad que va de la mano con una participación profunda puede dificultar dar un paso atrás, y pensar claramente sobre la mejor manera de presentar la investigación de una manera clara y comprensible, para que otros - probablemente, no expertos en su campo - También puede apreciar el interés de sus hallazgos.

Incluso hoy, el viejo adagio "publicar o perecer" sigue siendo válido. Muchos jóvenes investigadores se encuentran bajo presión para producir publicaciones científicas, con el fin de mejorar sus perspectivas de carrera, o para justificar solicitudes de financiación, o para justificar asignaciones de fondos anteriores, o como un requisito para títulos universitarios como una maestría o tesis doctoral. Sin embargo, a menudo, los médicos jóvenes no tienen mucho entrenamiento, si es que tienen alguno, en el arte de escribir un artículo científico. Para los clínicos, en particular, la carga de trabajo clínico puede ser tal que la investigación y la escritura científica se consideren actividades secundarias que no son una prioridad inmediata, y a las que solo se puede dedicar una pequeña cantidad de tiempo de forma irregular. Sin embargo, la competencia ya es bastante feroz entre todos los trabajos de buena calidad que se envían a las revistas, y por lo tanto es de suma importancia tener los conceptos básicos correctos, para que su artículo tenga la oportunidad de tener éxito. ¿No cree que su trabajo merece ser juzgado por sus méritos científicos, en lugar de ser rechazado por escribir de mala calidad y por la presentación desordenada y confusa de los datos ?.

Con esto en mente, presentamos aquí una guía paso a paso para escribir un artículo científico, que no es específico de la disciplina de geriatría / gerontología, sino que se puede aplicar a la gran mayoría de las disciplinas médicas. Comenzaremos por delinear las secciones principales del artículo, y luego describiremos con mayor detalle los principales elementos que deberían aparecer en cada sección. Finalmente, también daremos algunos consejos para el resumen y el título del artículo. Esta guía tiene como objetivo ayudar a los jóvenes investigadores con poca experiencia de escritura a crear un primer borrador de buena calidad de su trabajo, que luego se puede distribuir a sus coautores y mentores senior para su posterior perfeccionamiento, con el objetivo final de lograr su publicación en un diario. Indudablemente, no es exhaustivo, y se pueden encontrar muchos recursos excelentes en la literatura existente [1-7] y en línea [8].

2. Primeros pasos: cosas que hacer antes de escribir una palabra

Es necesario realizar una cierta cantidad de trabajo preparatorio antes de escribir una palabra de su artículo. En general, este trabajo de fondo ya debería haberse realizado antes de que se encuentre en la etapa de redacción, ya que también sirve de antecedente para el proyecto de investigación sobre el que está escribiendo. Todo el tiempo que invierta en la preparación del protocolo para su proyecto es un avance en la redacción del artículo que saldrá de su proyecto. Por lo tanto, es probable que ya hayas realizado una extensa revisión bibliográfica para establecer el estado actual del conocimiento sobre el tema y garantizar la originalidad de tu investigación al desarrollar el protocolo, y esto puede servir para tu artículo. Cuando revise la literatura, es útil tomar notas de los puntos o frases importantes que tiene la intención de incluir en su artículo, con las referencias pertinentes. Un programa de software para gestionar referencias (ya sean versiones gratuitas o productos disponibles comercialmente) puede ser útil para gestionar el gran volumen de referencias que es probable que vadee antes de analizar los puntos más importantes.

Por lo general, también tendrá los resultados finales del análisis estadístico de sus datos. Esto formará la base de su sección de resultados. Algunas de las representaciones gráficas de sus resultados servirán como figuras para el artículo, por lo que es útil resaltar los hallazgos más importantes a medida que lee los resultados para no olvidar nada importante.

Antes de comenzar a escribir, debe identificar la publicación objetivo en la que desea enviar su investigación. Esto tendrá consecuencias para el formato, pero más importante aún, para la orientación de su estilo de escritura, ya que la escritura debe ser adecuada para el tipo de lector al que se dirige. Por ejemplo, ¿tiene como objetivo una revista especializada, donde se espera que los lectores sean expertos en su campo, o una revista de medicina general, donde los lectores pueden ser expertos de otras disciplinas? Esto tendrá implicaciones para la cantidad y el tipo de información que debe incluir. Además, la política editorial de la revista objetivo también debe tenerse en cuenta. Por ejemplo, en un área determinada de especialización, algunas revistas favorecen los artículos que informan investigación básica, mientras que otras revistas dan prioridad a más trabajo clínico. La elección del diario objetivo depende de una variedad de factores que están más allá del alcance de este artículo. Sin embargo, como mínimo, debe verificar que su trabajo esté dentro del alcance de la revista que ha elegido.

3. ¿Cuáles son las secciones principales de un artículo científico?

La gran mayoría de las revistas científicas siguen el llamado formato '' IMRAD '', es decir, introducción, métodos, resultados y discusión. Naturalmente, hay algunas excepciones a esta regla, y siempre debe verificar las instrucciones para los autores de la revista en la que planea enviar su documento para asegurarse de que este sea realmente el formato recomendado. Para los propósitos de esta guía, solo discutiremos el formato IMRAD, ya que es el más utilizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (118.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com