ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Elabora Un Resumen


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

CÓMO SE ELABORA UN RESUMEN

El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.

La elaboración de un resumen es un proceso único que sigue los siguientes pasos:

1. LECTURA Y COMPRENSIÓN: La lectura del texto nos permite identificar la estructura (título, subtítulo, párrafos, gráficos.) y el contenido (ideas principales, ideas secundarias, conclusión.). Es importante hacer dos lecturas, la primera servirá como toma de contacto con el texto mientras que en la segunda iremos deteniéndonos en los párrafos analizando las ideas que contiene. Una vez leído el texto trataremos de comprender su significado.

2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN: Este paso implica la segmentación del texto, su división en párrafos que nos permitan seleccionar la información más relevante, identificar las ideas principales y organizar esas ideas en función de su grado de importancia. Interpretar el texto implica darle un significado desde nuestro propio conocimiento.

3. SÍNTESIS Y PRODUCCIÓN: Utilizando nuestras cualidades, habilidades y conocimientos sintetizaremos el contenido del documento original reduciéndolo a unas cuantas líneas que reflejen los puntos más importantes del mismo. La redacción del resumen debe recoger la información esencial, evitando los comentarios personales.

4. REDACCIÓN: La presentación del resumen es variable, desde un único párrafo formado por secuencias de frases organizadas y consistentes, hasta varios párrafos en los que cada uno suministra información relativa a metodología, resultados y conclusiones del trabajo.

En la siguiente tabla observamos el procedimiento para la elaboración del resumen:

OPERACIÓN FUNCIÓN

EN EL TEXTO BASE PRIMERA LECTURA Se reconoce el tema principal.

SEGUNDA LECTURA Se reconoce la información imprescindible y se suprime la accesoria.

ESQUEMA de CONTENIDO Se organiza visualmente la información.

EN LA REDACCIÓN DEL RESUMEN GENERALIZACIÓN Se relacionan objetos particulares con una clase.

GLOBALIZACIÓN Se eliminan detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o acciones en una proposición.

CONCEPTUALIZACIÓN Se incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa, consecuencia, oposición, comparación, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com