ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora un cuadro resumen sobre la localización, región, límites, origen, constitución y características del relieve.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  2.310 Visitas

Página 1 de 8

San Francisco; 09 de Marzo de 2015[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E San Ignacio Fe y Alegría

Geografía[pic 3]

Índice

1. Introducción

2. Desarrollo

  • Elabora un cuadro resumen sobre la localización, región, límites, origen, constitución y características del relieve.
  • Cuáles son los principales accidentes geográficos  de la región de Guayana o Macizo Guayanés y qué importancia tiene para las actividades humanas.
  • Características más sobresalientes de la depresión del lago de Maracaibo haciendo referencia a su importancia nacional y regional.
  • Sintetiza las principales limitaciones que la formación Falcón-Lara-Yaracuy presenta para el desarrollo de las actividades económicas para la población
  • Señala las principales áreas de poblamiento del Sistema de los Andes y explica en que consiste su importancia para las actividades humanas.

3. Conclusión

4. Bibliografía

5. Anexos

Introducción

Este trabajo está basado en  los conjuntos regionales de nuestro país, de todo lo relacionado con ello, estudiaremos muy de cerca sus características más resaltantes como lo son: localización, origen y constitución, relieve, límites, limitaciones de ello, accidentes geográficos que presenta, entre otros.


Desarrollo

  1. Elabora un cuadro resumen sobre la localización, región,

límites, origen, constitución y características del relieve:

Región

Localización

Límites

Origen

Constitución

Características del relieve

Macizo Guayanés

Se encuentra localizado a los 0°38´53´´y 8°35´ latitud norte  los cuales señalan sus extremos sur y norte respectivamente.

Sus límites norte y oeste vienen dados por el curso del río Orinoco, aun cuando en realidad se prolonga hacia el norte y oeste por debajo de los llanos.

El macizo guayanés está constituido por pasamentos ígneos y metamórficos sobre el cual se disponen las formaciones geológicas correspondiente a la serie inmatata, a la serie pastora o a la formación Roraima.

Se encuentran rocas ígneas (granito, ecuarzo, granodiorita y pegmatita), rocas metamórficas, rocas sedimentarias.

En el extremo sudoeste la fisiografía se caracteriza por altiplanicies o tepuís que alcanzan los 2.275m de altitud.

Al norte aparecen algunas sabanas formando extensas fajas de altura de 400m.

Sistema de la Costa

Se encuentra delimitado por los paralelos 9°25´10´45 N y por los meridianos 61°52´69° W.

Son: Mar Caribe al norte, al sur los llanos, al oeste la depresión de Yaracuy.

Inicia su realzamiento durante el último periodo de la era mesozoica precisamente en el cretácico cuando se produce el levantamiento de la serranía del litoral, durante el plioceno.

Las formaciones calizas cretáceas la asignan una importante y sobresaliente economía muchas áreas costeras están formadas de rocas volcánicas y ígneas sedimentarias.Igualmente abundan las minas de asbesto, cal, azufre y níquel

Está dividido en dos tramos: Tramo central: se divide en dos sectores, el sector oeste que está formado por el macizo de nirgua, y el sector este constituido por las serranías del litoral y del interior. Tramo Occidental: las altitudes máximas de este macizo no alcanzan los 200m siendo el pico su mayor altura con 1810m.

Sistema Andino

Constituyen la prolongación orográfica más septentrional del sistema cordillera sudamericano, que arranca desde la tierra del fuego, bordea el océano pacifico y domina los paisajes occidentales de la América del sur, son una continuación de la cordillera oriental colombiana.

Constituyen una prolongación de los Andes colombianos, los cuales al llegar al nudo de Pamplona
(Colombia) y también la de Táchira se bifurcan en dos cadenas, la sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida. El sistema Andino, se extiende hasta el estado Lara.

Antes de producirse el levantamiento de los Andes actuales, emergieron durante el paleozoico inferior Mérida, los llamados Andes primitivos, los cuales ya para el triásico de la era mesozoica habían sido aplanados casi por completo a causa del intenso proceso erosivo al que fueron sometidos.

La evolución geológica de las formaciones rocosas produjo en cierto grado la mineralización que determinó la significativa riqueza mineral de sus tierras; merece especial mención las minas de plomos, las minas de azufre, así como las de yeso, cobre y asfalto. Además presenta rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas.

Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios y fluviales). Además por la presencia de lagunas de origen glaciar de de gran cantidad de rocas metamórficas.

Formación Falcón-Lara-Yaracuy

9° 35´y 12°12´ lat. N. y los 68° 12´y 71° Long. O.

Al norte con el mar Caribe, al este mar Caribe y la cordillera de la costa, al sur con la cordillera de Mérida y los llanos; y al oeste con el golfo de Venezuela y la depresión del lago de Maracaibo.

El origen de este sistema orográfico y su morfología guarda íntima relación con los fenómenos tectógenos que dieron origen  a la cordillera de la costa.

Su levantamiento definitivo corresponde al periodo Plioceno del cenozoico, o sea al cenozoico superior.

La mayor parte de la región está constituida por rocas sedimentarias, como conglomerados, arcillas, arenas y gran cantidad de calizas de origen marino; en estas rocas se encuentran representados todos los periodos del cenozoico,  en especial el Oligoceno.

Es una región de relieve sencillo, variado y poco realzado que se extiende por la casi totalidad de los estados Falcón, Lara, Yaracuy; representa el área de transición entre los relieves de las cordilleras de Mérida y de la Costa.

Los Llanos

Constituye una prolongación de llanuras interiores suramericanas que amanera de un amplio corredor sedimentario.

Se extiende entre el Macizo Guayanés al sur, el sistema de la costa al norte, y la cordillera de Mérida al oeste, con una longitud de 1300 km y una anchura de 400 km en el oeste y 100 km en el este.

Se encuentra encerrada por orografías que datan de diferentes edades, estuvo ocupada largo tiempo por mar interior. En el fondo de este mar interior se fueron acumulando cantidades gigantescas de materia orgánica formada por restos de animales y vegetales.

El proceso de descomposición de materia durante años formó la inmensa riqueza petrolera, carbonífera, en la faja del Orinoco.

Integran la región venezolana de mayor uniformidad en su región y la que posee mayor extensión de terrenos planos y bajos del país. Tiene una inclinación casi imperceptible que se muestra por lo general inferior a un metro por cada kilómetro.

Llanura Deltaica

Está situada al este del país entre los llanos bajos de Monagas y el Macizo Guayanés y el Delta del Orinoco en el océano Atlántico.

Debe su origen a la acumulación de material sedimentario reciente, que ha sido arrastrado y depositado por los ríos de los llanos bajos de Monagas y el rio Orinoco.

Es un área plana que presenta forma triangular sin accidentes geográficos continuos que rompan la variedad de los llanos bajos de Monagas, por los cuales queda confundida desde el punto de vista geográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (411.7 Kb)   docx (235.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com