ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia ciudadana son los conocimientos y las habilidades cognitivas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

        Competencia Ciudadana        

Competencia ciudadana son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. Ser ciudadano no solo es pertenecer a una sociedad, requiere de habilidades, con buenos conocimientos, actitudes y valores. Uno no nace siendo ciudadano uno se hace y para ello debemos de desarrollar habilidades, las personas se hacen buenos ciudadanos en su campo social, cultural y principalmente en el educativo.

 La institución educativa no solo para enseñarle a los estudiantes un campo de áreas, les enseña como convivir, les inculca valores las cuales van adquiriendo a medida de su desarrollo de crecimiento.

Las instituciones educativas no son los únicos espacios apropiados para la formación de las competencias ciudadanas. Esta formación puede y debería ocurrir también en la familia, a través de los medios de comunicación y en otros espacios de socialización. Sin embargo, las escuelas son lugares privilegiados porque, entre otras razones, son pequeñas sociedades en las que los estudiantes pueden poner en práctica las competencias ciudadanas que estén aprendiendo.

No caigo en cuenta como hay personas las cuales tengas cualidades como un gran filosofo, un licenciado matemático si lo que demuestran a la comunidad es un comportamiento que no muestra su profesionalismo, su ética. La labor de un ciudadano con habilidades es poner en práctica la competencia ciudadana.

Un buen ciudadano con criterios debe exigir también que una sociedad con esos mismos criterios. Parte de la construcción del ciudadano es poder ejercer la ciudadanía y realizar acciones que la desarrollen, adquirir la identidad de ciudadano y aceptar que, como tal, tiene los mismos deberes y los mismos derechos de otros ciudadanos.

Por lo tanto es importante que las personas practiquen competencia ciudadana para  una mejor convivencia y una mejor sociedad donde no se vean conflictos que destruyan ese ambiente en donde se están educando personitas de un futuro.

Aunque hay mucho camino q recorrer para formar una buena sociedad pero con esfuerzo y empeño se logra la competencia ciudadana. A pesar de su importancia, existe poca información sobre cómo se adquieren y desarrollan estas habilidades en el sistema educativo.

Formar mejores ciudadanos es un eje fundamental para una educación de calidad ya que nos ayuda a pertenecer a una sociedad, cultura con competencia ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com