ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Ciudadanas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

¿Qué son los estándares?

Los estándares se definen como criterios claros y públicos que permiten establecer cuál es la enseñanza que deben recibir los estudiantes. Son el punto de referencia de lo que un(a) estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer, en determinada área y en determinado nivel de escolaridad. Son guía referencial para que todas las escuelas y los colegios, ya sean urbanos o rurales, privados o públicos de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a todos los estudiantes colombianos.

Saber y saber hacer, para ser competente

Esta es la característica fundamental de los estándares, definidos ahora para la educación colombiana. Se han desarrollado para que un estudiante no sólo acumule conocimientos, sino para que aprenda lo que es pertinente para la vida en sociedad, y para que de esta manera pueda aplicar estos saberes en su cotidianidad para la solución de problemas nuevos. Se trata de que un niño/a o joven haga bien lo que le toca hacer, y se desempeñe con competencia para la vida.

Así, los estándares en la educación expresan a los colombianos lo que sus estudiantes deben saber y saber hacer. La competencia muestra que en diversas situaciones de la vida cotidiana el/la niño/a, el/la joven o la persona adulta aplican este conocimiento desempeñándose bien.

Se trata de ser competente y no de competir.

Formación ciudadana

Formar para la ciudadanía es una prioridad importante hoy en día en cualquier país del mundo. Esta prioridad es todavía más alta en nuestro contexto, especialmente considerando que Colombia sigue siendo uno de los países con índices más altos de violencia del mundo. Entre las distintas instancias en que esta formación puede ocurrir , la escuela es un lugar privilegiado. Allí las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la ciudadanía no solamente se pueden aprender sino que se pueden practicar en ambientes reales. Sin embargo, esto no ocurre de manera espontánea. La formación para la ciudadanía debe diseñarse con base en principios claros, implementarse con persistencia y rigor, y evaluarse permanentemente para garantizar que se está teniendo el impacto deseado.

¿Qué son las competencias ciudadanas?

Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas , emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional. En resumen, las competencias ciudadanas se refieren a saber interactuar en una sociedad democrática.

Cuatro grupos de competencias ciudadanas

En nuestro trabajo hemos clasificado las competencias ciudadanas en cuatro grupos:

(1) respeto y defensa de los derechos humanos

(2) convivencia y paz

(3) participación y responsabilidad democrática

(4) pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

Cada uno de estos grupos representa una dimensión fundamental de la ciudadanía tal y como es concebida en la Constitución Política de 1991 y en la Ley General de Educación 115 de 1994. Por razones de claridad, estos cuatro grupos de estándares se presentan diferenciados. Sin embargo, se reconoce que existen múltiples intersecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com