ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIAS EN EL USO DE LA LENGUA

Competencia Lingüística Competencia comunicativa Competencia interaccional Lineamientos didácticos

Tiene que ver con la capacidad de utilizar las reglas gramaticales y sintácticas de la lengua y escribir de manera correcta. Se relaciona con la educación tradicional, sin embargo, resulta una competencia indispensable para la comunicación y contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa.

Se requiere una serie de habilidades y conocimientos que una vez dominados, hacen posible el uso correcto, adecuado y coherente de la lengua en un contexto determinado. Hace posible la comunicación, efectiva, oportuna y eficaz.

Se logra con el desarrollo de otras competencias que se relacionan entre sí y forman la unidad integral de la lengua.

Dichas competencias se van adquiriendo a lo largo del proceso de socialización de las personas dentro y fuera de la escuela.

Se demuestra que se puede usar la lengua cuando se construyen frases gramaticales correctas y se sabe qué decir, a quién, cuándo, cómo y dónde.

Favorece al intercambio comunicativo entre las personas.

Involucra el conocimiento y el uso de reglas no escritas de interacción en diversas situaciones de comunicación en una comunidad sociocultural-lingüística dada. Incluye, saber cómo iniciar, continuar y manejar las conversaciones y negociar el significado con otras personas; el tipo de lenguaje corporal apropiado; el contacto visual y la proximidad entre los hablantes y el actuar en consonancia con esas reglas. Las actividades se orientan al desarrollo de competencias.

• Se propicia la formalización de los conocimientos.

• Las evaluaciones favorecen el análisis y la reflexión.

. Claridad expositiva y comprensiva de texto e imagen.

• Redacción sencilla, breve y clara, adecuada para el nivel y grado escolar, y a la capacidad cognoscitiva y de comprensión de los alumnos.

• Proporción texto-imagen según el nivel y el grado.

• Tipografía adecuada para las capacidades lectoras de cada nivel y grado.

Articulación de la Educación Básica para el cumplimiento del perfil de egreso en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran el tipo básico.

Las competencias comunicativas engloban un aprendizaje integral de la lengua, que se hace posible gracias al desarrollo de otras competencias (lingüística y gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica), a la vez, cada una contribuye a una conducta comunicativa adecuada en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com