ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia comunicativa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

La competencia comunicativa para mi es la capacidad de comunicación que tenemos las personas, saber sobre el lenguaje que utilizamos y como lo aplicamos, claro existen diferentes formas en las que nos comunicamos dependiendo con quien estemos con los amigos, nuestros padres, maestros, etc.

En nuestra sociedad actual es vital aprender a comunicarse de manera adecuada y pertinente, quien no sea lo suficientemente competente difícilmente lograra un desempeño profesional.

Desde nuestra infancia, los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando una capacidad relacionada con el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos callar, y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde, para qué y en qué forma. Es decir, desde niños adquirimos un conocimiento no sólo de la gramática de nuestra lengua materna sino que también aprendemos sus diferentes registros y su pertinencia; somos capaces de tomar parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación nuestra y la de los otros.

Aún más, podemos afirmar que esa competencia es integral, puesto que también involucra actitudes, valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general. Naturalmente, la adquisición de tal capacidad debe estar ligada a una experiencia social, a unas necesidades, a unas motivaciones y a una acción.

El modelo de lengua que subyace en este concepto de competencia, implica, desde luego, que la única función de las lenguas no es nombrar, sino que ellas también están organizadas para lamentarse, alegrarse, rogar, prevenir, defender, atacar; están relacionadas con las distintas formas de persuasión, dirección, expresión y juegos simbólicos. El verdadero sentido de las lenguas humanas sólo puede llegar a ser comprendido en el ámbito natural de su uso para permitir la conversación, la interacción comunicativa, el trato verbal cotidiano, la vida en sociedad. Así entendidas, las lenguas dejan de ser meros sistemas semióticos abstractos, inmanentes, ajenos a las intenciones y a las necesidades de los hablantes, y se convierten en teatros, en espacios de representación, en repertorios de códigos culturales cuya significación se construye y se renueva de manera permanente por medio de estrategias de participación, de cooperación y de convicción. Como bien lo afirmábamos en la Introducción, las lenguas no son sólo instrumentos para comunicar a otros lo que pensamos, sino también una forma de actividad, regulada y pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com