ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

En la película de Alineamiento constructivo de John Biggs, se tratan varios elementos de importancia que hay que tomar en cuenta; la perspectiva del estudiante, perspectiva del maestro, perspectiva del conocimiento y por último el alineamiento constructivo.

Al inicio de la película nos muestran dos tipos de estudiantes muy diferentes:

• Una Susana que le gusta comprender, utiliza procesos cognitivos superiores y se caracteriza por darle preferencia al aprendizaje profundo, y

• Un Roberto que solo le importa pasar los exámenes para conseguir un título, no se preocupa por el aprendizaje como tal, prefiere el aprendizaje superficial.

El tema importante aquí es el alineamiento constructivo, es una forma de educación basada en resultados, que se enfoca en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación al nivel del salón de clases, para que la perspectiva del estudiante, del maestro y del conocimiento vaya en la misma dirección.

Muy a menudo, los maestros se enfocan en lo que ellos están haciendo, no necesariamente en lo que sus estudiantes están aprendiendo. Nosotros como docentes queremos que los estudiantes analicen, comprendan, y construyan su propio conocimiento. Pero ¿qué estamos haciendo para lograrlo? Un maestro debe de utilizar el término resultado de aprendizaje esperado, en lugar de objetivo, para definir lo que exactamente quiere que se logre en el estudiante, de lo que deberían de ser capaces de hacer después de lo aprendido y que no lo podían hacer anteriormente.

Lo importante es que no sólo las Susanas sino que también los Robertos ejecuten el verbo enunciado en el resultado de aprendizaje esperado. Sin la necesidad de tomar atajos y sin haber aprendido como lo hace Roberto. Lo que queremos es que ellos mismos construyan su conocimiento y lo puedan aplicar en situaciones diversas.

Un examen es solo una forma de evaluación y no la más apropiada para evaluar muchos resultados de alto nivel. Con frecuencia, los resultados más importantes son acerca de cómo comportarse de distintos modos, tomar decisiones basadas en información, mientras que los exámenes evalúan con más facilidad cuán bien los estudiantes recuerdan lo que les fue dicho o lo que han leído, no cómo pueden usar el tópico para equipar de información a su comportamiento. El alineamiento constructivo consta que todos los maestros planteen su enseñanza con el propósito de lograr los resultados de aprendizaje esperados en el estudiante, tomando en cuenta las estrategias de enseñanza, tipos de aprendizaje y la evaluación análoga a los resultados.

CONCLUSION PERSONAL

Este video es una buena enseñanza de lo que nosotros como docentes a veces provocamos en nuestros estudiantes, o simplemente no nos preocupamos de si están o no aprendiendo, solo vamos damos la clase y ahí quedo nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com