ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

CONSIDERACIONES CONTEXTUALES

El trabajo docente se desarrolló en el grupo de primer grado de la escuela primaria “Ignacio Soto”, con clave 26DPR0083D, perteneciente a la zona escolar 026, sector 01. Se encuentra localizada en la avenida Benjamín Chaparro y 16 de septiembre, colonia centro del municipio de Huatabampo; colindando al Norte con el sindicato de maestros, una papelería y el taller de costura “Borda Express”, al Sur con una taquería y casas particulares, al Este con la tienda “Toledo”, con una central de camiones “, y la tienda “Milano”, por último al Oeste colinda con casas particulares.

La escuela cuenta con sanitarios para niñas y niños, una bodega, una cooperativa escolar, un aula de medios con 15 computadoras nuevas, impresora y escaner. La escuela también cuenta con dos direcciones, una para el turno matutino, en la cual hay una computadora, y una impresora; y otra por el turno vespertino. También hay una cancha cívica y seis salones, uno para cada grado.

El ciclo escolar 2011 – 2012, como titular de la dirección de este plantel educativo se encontró la C. Profa. Inocente Moroyoqui Romero; quien tuvo a su cargo seis maestros frente a grupo, (de 1º a 6º), un maestro de Educación Física, un maestro de idiomas (inglés), un auxiliar de intendencia y un auxiliar del centro comunitario ubicado en la misma.

Al estar la escuela ubicada en la colonia centro los niños son de los alrededores, demostrando ser de familias unidas y derivado de ello teniendo buena conducta. No se detectó ningún problema de salud, las relaciones afectivas, y el desempeño escolar son buenos.

Desarrollan y propician aprendizajes que contribuyen a la formación de valores para la convivencia sana, sobre la familia, la cultura y su comunidad, comprenden los factores que posibilitan la vida en sociedad. A diario se modifican ideas que resultan de las actividades, ya que los niños traen distintas concepciones acerca de algunos temas, cada uno aprende de forma diferente, así que, la forma de enseñar trae consigo dudas que los niños quieren despejar, todas las actividades les causan curiosidad pero también al participar entran en controversia porque algunos tienen diferentes opiniones.

El niño se valora así mismo, tienen la conciencia de una persona de valor, con la sensación de quererse y aceptarse como es. En el aula, al terminar alguna actividad, se les elogia diciéndoles: “lo hiciste muy bien”, “buen trabajo”, “sigue así” o bien, chocando las manos.

La actitud que toman los alumnos es excelente, demostrando siempre muchos ánimos de seguir aprendiendo, dirigiéndose con respeto hacia el maestro de la mejor manera. Una actitud positiva hacia el aprendizaje, a la escuela, demostrando ganas de seguir aprendiendo. A los niños les gusta mucho estar en la escuela, la dinámica de las actividades les llama la atención ya que es nueva para ellos. Respecto a los padres de familia lo primero que hacen es apoyar al niño con las tareas, con los trabajos que se realizan en clase, están atentos al desempeño escolar de sus hijos y contribuyen en sus aprendizajes.

PLAN DE SESIÓN

Datos generales del grupo:

Grado: 1ro.

Número: 27 alumnos.

Edad: 6-7 años.

Sexo de los alumnos: 15 niñas, 12 niños.

Secuencia didáctica:

Asignatura: Español.

Proyecto: Anunciar por escrito servicios o productos de la localidad.

Bloque: III.

Ámbito: Participación social.

Aprendizajes esperados: Recupera datos e ilustraciones necesarios para integrarlos en un anuncio clasificado.

Competencias a desarrollar: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Propósito: Conozcan la utilidad de los anuncios para que elaboren algunos y lo difundan.

Estructura:

La sesión de hoy se inició con una serie de preguntas indagatorias para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema a abordar. El maestro hizo varias preguntas a todo el grupo: ¿Qué es un anuncio? Enseguida los niños participando brindaron varias respuestas, aprovechando el maestro la lluvia de ideas formuló la definición que nos acompañaría el resto de la clase y hasta finalizar el proyecto.

Continuando con la extracción de saberes, preguntó: ¿Conocen productos y servicios que se anuncien en un periódico? ¡Sí! –Contestaron-. ¡Se anuncian los plomeros!, ¡Los que rentan lavadoras!, ¡Las farmacias! –Continuaron con sus respuestas-. ¡Muy bien! Alabó el maestro los comentarios de sus alumnos, y prosiguió-, y ¿para qué piensan ustedes que se anuncian? ¡Para que la gente se entere de lo que venden!, ¡Para que los contraten!, ¡Para que todos sepan lo que hacen y los llamen! – Esas fueron algunas de las respuestas acertadas de los niños-. ¡Todos tienen razón! –Puntualizó el maestro-.

Enseguida se repartieron entre los niños ejemplos de anuncios clasificados, en recortes, que podemos encontrar diariamente en cada una de las ediciones de los periódicos, los leímos y analizamos su estructura. Para continuar con la actividad el maestro preguntó: ¿En qué trabajan las personas de su colonia? Como ya era costumbre los niños rápidamente levantaron las manos; ¡Mi vecino arregla carros! –Dijo Fernando-, ¡Mi tata Jacinto vende sandías! –Contestó Yael emocionado-, ¡Mi mamá vende pepihuates en la noche! –Opinó Dulce- y así fueron contestando algunos niños más, hasta que se hizo una extensa lista en el pizarrón.

¡Con estos servicios y productos vamos a escribir nuestros propios anuncios! –Dijo el maestro, pidiéndoles que sacaran su cuaderno y sus lápices-; los alumnos accedieron e inmediatamente iniciaron los borradores del anuncio con el producto y/o servicio de su elección, los primeros en ir terminando se acercaban con el docente para que les informara sobre sus aciertos y errores. Ellos mismos hacían sus propias modificaciones y correcciones que les habían sido marcadas.

Los niños que presentaban mayor dificultad en sus redacciones, contaban con la ayuda del profesor y en su defecto se les pidió que se juntaran en binas con sus compañeros más habilidosos para asesoría y ayudantía; así concluyeron con sus trabajos. Se leyeron y comentaron grupalmente los anuncios realizados.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com